Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Cultura y patrimonio ferroviario online en el Museo del Ferrocarril de Madrid
30/04/2020

Cultura y patrimonio ferroviario online en el Museo del Ferrocarril de Madrid


Cultura y patrimonio ferroviario online en el Museo del Ferrocarril de Madrid

En la web del Museo se ofrece una gran variedad de opciones de información y entretenimiento para todos los públicos: exposiciones, libros y documentación, fotografías, un paseo literario por el ferrocarril y un concurso de dibujo.


El Museo del Ferrocarril de Madrid ha ido adaptando los contenidos de su web al escenario actual de confinamiento y ofrece numerosos recursos e iniciativas en su web con el fin de seguir difundiendo la cultura y el patrimonio histórico ferroviario, tanto material como documental. Las propuestas son muy variadas y aportan información y entretenimiento para todos los públicos.

Ocupa el primer lugar la exposición dedicada al 140 aniversario de la inauguración oficial de la estación de Delicias, la primera estación monumental que tuvo la capital, actual sede del Museo. Utilizando documentos del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas que han colaborado, se ha creado un recorrido virtual a lo largo de quince secciones, en las que el visitante puede conocer los aspectos más interesantes del edificio, su historia, su funcionalidad y su importante valor histórico-artístico.

Se acaba de publicar también una nueva exposición en el espacio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Google Arts & Culture, 'El ferrocarril a través de la historia', que permite recorrer todo el Museo con la tecnología utilizada por Google Street View y entrar en las salas y en los vehículos más emblemáticos de la colección.

El Paseo literario por el Museo del Ferrocarril organizado por la Biblioteca Ferroviaria guía a los viajeros y acompañantes que deseen realizarlo por fragmentos de nueve escritores españoles que describen algún detalle ferroviario y se relaciona este texto con una pieza de la colección del Museo que evoca lo que esos autores descubrieron y plasmaron en sus obras.

La exposición #DibujaTuTrenEnCasa es una propuesta de exposición colaborativa destinada a niños y niñas de 4 a 12 años, que reúne dibujos realizados por los participantes (se publican semanalmente en esta galería virtual).

Para leer desde casa es una muestra de la valiosa documentación ferroviaria conservada en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca, que conforman el centro de referencia para la investigación y el estudio de los ferrocarriles, y trabajan muy activamente para la difusión de sus fondos: el estudio de viajes La Capitana Cook, de 1871; un Anuario de ferrocarriles de 1900; Excursión a El Escorial y Ávila, publicado en 1930 por la compañía Caminos de Hierro del Norte de España; La locomotora de vapor o El tren en la poesía, ambos editados por RENFE; o la Memoria del Ferrocarril de Puente-Genil a Linares (1887), de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, son algunos de los documentos en acceso abierto.

'Miradas y Recuerdos del Ferrocarril' anima a los visitantes virtuales a desempolvar sus álbumes de fotos o sus discos duros y a que envíen al Museo las imágenes que encuentren de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo, para celebrar su 140 aniversario. Las fotografías recibidas se publican después en la web.

La última parada por ahora son otras exposiciones online que abarcan aspectos muy diversos del mundo ferroviario: “Talgo - Anticipando el futuro”, centrada en la evolución de la tecnología ferroviaria; “25 años de alta velocidad en España”; “El ferrocarril a través de sus mapas”; “Renfe, 75 años, palabras, documentos (1941-2016)”; y “TER: 30 años de servicios ferroviarios”.