Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Materiales avanzados para el sector ferroviario
24/04/2020

Materiales avanzados para el sector ferroviario


Materiales avanzados para el sector ferroviario

La PTFE-FFE y MATERPLAT han elaborado un documento con este título que recoge productos y soluciones innovadoras que contribuyan a la competitividad del ferrocarril y de la industria ferroviaria.


soluciones innovadoras que contribuyan a la competitividad del ferrocarril y de la industria ferroviariaConcebido como una herramienta para aquellas empresas que buscan alternativas y nuevas soluciones para ocupar una posición de liderazgo en el sector, el documento 'Materiales avanzados para el sector ferroviario' es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT).

Su principal objetivo es dar a conocer nuevos materiales sostenibles y dispositivos multifuncionales que ofrezcan productos y soluciones innovadoras para elevar la competitividad del ferrocarril y de la industria ferroviaria, disminuyendo pesos, costes y emisiones de CO2, integrando calidad y manteniendo los estándares de seguridad requeridos. Obedece a una llamada abierta a todas aquellas empresas que deseen hacerse eco del pulso de la innovación en nuevos materiales, así como las tendencias y posibles aplicaciones futuras.

El informe pretende ser un documento 'vivo en el tiempo', que facilitará la colaboración para la realización de proyectos conjuntos y la transferencia de tecnología, dando a conocer al público e interesados en la I+D+i las capacidades y usos de las infraestructuras públicas y privadas de investigación en España. Esta alianza materiales-ferrocarril persigue favorecer tanto la participación conjunta en los programas de investigación nacionales como la transferencia hacia otros modos de transporte y/o sectores productivos.

El documento, que se encuentra disponible en la página web de la PTFE, se ha creado también con una clara perspectiva internacional para favorecer y posicionar a la industria y a los desarrolladores de conocimiento en materiales en los programas internacionales, y especialmente en los programas de la JU SHIFT2RAIL. En esta línea, la PTFE impulsará su difusión entre las entidades internacionales clave en la investigación y la industria ferroviaria, con las que mantiene estrecho contacto y participación: la Plataforma Ferroviaria Europea ERRAC, la JU SHIFT2RAIL, la Unión Internacional de Ferrocarriles UIC, la Asociación de la Industria Europea UNIFE y los gestores del Transport Innovation Portal TRIP, entre otros.

Creada en 2006, la PTFE es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, donde trabajan conjuntamente todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en el ferrocarril. Su principal objetivo es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i. La Gerencia y Secretaría Técnica de la PTFE se desarrollan desde la Fundación.

MATERPLAT forma parte de las Plataformas Tecnológicas Españolas incluidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020. Se creó en 2008 con la misión de fomentar y promocionar la innovación en el Sistema I+D+i Nacional, para incrementar la competitividad del colectivo de empresas españolas, para las cuales los materiales y nanomateriales y sus procesos de transformación, son elementos fundamentales en el desarrollo y comercialización de sus productos y servicios. La coordinación y Secretaría Técnica de MATERPLAT se desarrollan desde el Instituto IMDEA Materiales.