Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Voluntariado cultural de la Fundación: CEATE, SiC y AREMAF
16/04/2020

Voluntariado cultural de la Fundación: CEATE, SiC y AREMAF


Voluntariado cultural de la Fundación: CEATE, SiC y AREMAF

Los voluntarios de CEATE enseñan el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde también colabora AREMAF en tareas de restauración de vehículos. En Vilanova la Asociación de Socios y Colaboradores (SiC) participa en diversas actividades en las instalaciones del Museo.


Entre los programas de voluntariado cultural de la Fundación para las tres sedes de la institución – el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña­– se incluye la participación de un equipo del 'Programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España' de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE). En 1994 el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias se adscribió a dicho Programa, que ofrece su apoyo para las visitas guiadas a grupos, y en 2010 lo hizo el Palacio de Fernán Núñez. En el Museo del Ferrocarril de Cataluña los voluntarios de la Asociación de Socios y Colaboradores (SiC) realizan muchas y variadas actividades en los fondos y las instalaciones del Museo.

CEATE

Es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en 1983, que apuesta por la cultura y el voluntariado, desarrollando una excelente labor cultural. Los voluntarios de CEATE ayudan a divulgar la cultura y el patrimonio histórico ferroviario de forma desinteresada. Desarrollan una excelente labor cultural de manera desinteresada y ayudan a divulgar las colecciones del Museo de Delicias y el Palacio.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid hay un nutrido grupo de voluntarios culturales, actualmente formado por 26 personas. Realiza un servicio de visitas guiadas para los visitantes del museo, incluidos los grupos escolares. Su labor tiene un marcado carácter social y educativo y supone un apoyo adicional para compartir el disfrute del Museo. En el pasado curso escolar 2018-2019 la cifra de visitantes atendidos superó los 17.000.

Para enseñar el Palacio de Fernán Núñez, uno de los edificios más significativos del Madrid isabelino y romántico, la Fundación cuenta actualmente con 14 voluntarios de CEATE para los diversos grupos que solicitan este servicio. Durante la visita, pueden asomarse a la vida de la aristocracia madrileña en el siglo XIX, a las fiestas y encuentros que se celebraban en el Palacio en su época de esplendor. Desde 2010 hasta la actualidad han visitado el Palacio más de dos mil grupos, con un total de 50.025 personas, algunos de ellos formados por visitantes procedentes de otros países que han realizado la visita en inglés.

Los voluntarios culturales son verdaderos expertos y realizan visitas didácticas y entretenidas. Además, participan en los programas que la Fundación desarrolla en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), tales como '¡Bienvenidos a palacio!', 'Madrid Otra Mirada' o la Semana de la Arquitectura.

Los guías cuentan con el asesoramiento de los profesionales del Palacio y el Museo para realizar la difusión cultural de sus colecciones y poder transmitir todos los conceptos principales.

Asociación de Socios y Colaboradores (SiC) 

En el Museo de Vilanova i la Geltrú la Asociación, formada por personas que actúan de manera voluntaria y no remunerada, ofrece su trabajo en diferentes áreas de actuación.

En el ámbito de la conservación, trabajan en la recuperación y restauración de piezas patrimoniales custodiadas en el Museo. Algunos ponen en movimiento para los visitantes determinados vehículos, como “El Huevo”, un pequeño automotor, o el circuito de 5 pulgadas. Asimismo, realizan tareas relacionadas con la organización de la Biblioteca, trabajos de documentación y de investigación, y colaboran en la difusión de los folletos del museo.

Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (AREMAF)

Es una asociación sin ánimo de lucro que lleva veinte años dedicada a dar a conocer el ferrocarril y su valor dentro la historia, restaurando vehículos ferroviarios o desarrollando cualquier actividad que pueda ayudar a este fin.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid AREMAF ha trabajado en la restauración de varios vehículos de la colección, como el automotor RENFE 9121, que actualmente realiza viajes de exhibición en las vías de acceso al Museo del Ferrocarril al menos una o dos veces al mes. Los pasajeros de este singular tren pueden visitar sus distintas dependencias (departamentos, salón, cocina y cabina de conducción), conocer la historia del vehículo y ver cómo se conduce, de la mano de los voluntarios de AREMAF.

Más información:
www.ffe.es
www.museodelferrocarril.org
www.museudelferrocarril.org