Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Mujeres del ferrocarril
06/03/2020

Mujeres del ferrocarril


Mujeres del ferrocarril

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Fundación, a través de sus museos de Madrid y Cataluña, realiza una serie de actividades para dar a conocer el papel de las mujeres en el ferrocarril a lo largo de su historia.


DonaRAIL

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha organizado una jornada de encuentro de profesionales del ferrocarril para el domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ´Las ferroviarias sumamos y avanzamos´. Está concebida como una jornada festiva de mujeres profesionales de diferentes empresas del sector para el intercambio de vivencias.

El encuentro forma parte del proyecto DonaRAIL, cuya misión fundamental es contribuir a dar protagonismo a las profesionales de las diferentes empresas del sector ferroviario, mayoritariamente masculino en lo que al empleo se refiere, no solamente en España, sino a nivel internacional.

En el marco del proyecto se realizan dos actuaciones entrecruzadas, una de investigación y otra de divulgación. En la primera se plantea realizar entrevistas a distintas profesionales para crear un amplio registro de testimonios. Este trabajo de historia oral será la base para futuras propuestas expositivas y de difusión, en la línea de las que se han realizado en otras ocasiones desde los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe, Adif, TRAM de Barcelona, FGC y TMB (también las mujeres que conducen autobuses).

proyecto DonaRAIL

En la parte de divulgación se encuadra la jornada de encuentro de profesionales del sector el domingo 8 de marzo. De 11:30 a 14:00 h se ofrecerán diferentes actividades festivas: circulación del pequeño automotor-dresina del Museo conocido como “El Huevo”; un photocall con vestuario de época; una dinámica creativa de grupo para promover la interacción; la actuación de la Coral Moixaina; o la celebración de un “Vermut Musical”.

www.museudelferrocarril.org  

Mujeres que leen a mujeres que escriben sobre el tren

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se han preparado diversos materiales que muestran el trabajo realizado por las mujeres en el sector del ferrocarril desde sus orígenes a la actualidad. A partir del rico patrimonio documental que gestiona el Museo a través de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, centros de referencia para el estudio de los ferrocarriles y la investigación, se distribuirá a través de Docutren y la revista Vía Libre una recopilación de fuentes bibliográficas y documentales, con algunos ejemplos testimoniales, para evidenciar que las mujeres ferroviarias constituyeron y constituyen un capital humano fundamental para el desarrollo del ferrocarril en España desde sus inicios.

Se ha elaborado, asimismo, un vídeo con una selección de imágenes de la Fototeca del Museo, que ofrece una mirada femenina al espacio de trabajo de las ferroviarias. Está disponible en el canal del Museo en Youtube.

Mujeres que leen a mujeres que escriben sobre el tren es otra de las iniciativas de este año, una serie de vídeos en los que aparecen las mujeres que trabajan en el Museo leyendo un fragmento de obras de escritoras que en alguna de sus obras tomaron como personaje y escenario al ferrocarril. Cada una pone voz a una escritora y describe un aspecto del ferrocarril más literario. Los vídeos se difundirán a través de las redes sociales.

www.museodelferrocarril.org 

‘El valor de la mujer en el ferrocarril español’

Renfe muestra en el vestíbulo de la estación de Madrid Atocha Cercanías una exposición fotográfica con instantáneas de mujeres trabajadoras del ferrocarril desempeñando diversos oficios a través de la historia. Podrá visitarse hasta el 12 de marzo y está relacionada con el compromiso de Renfe con la igualdad y la presencia de las mujeres que, históricamente, han sido discriminadas en el ferrocarril. Las fotografías proceden de los fondos documentales de Renfe y del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La compañía estrena también hoy un vídeo con testimonios de mujeres que forman parte de la compañía y que trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino.

Además, desde el día 7 de marzo y durante todo el mes la estación de Madrid Atocha Cercanías se denominará ‘Atocha Cercanías-8 de marzo’, motivo por el que la rotulación de la estación se ha modificado temporalmente con vinilos.

‘Camino’ y Declaración sobre igualdad de oportunidades

Por su parte, Adif se ha adherido a la Declaración sobre igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte en el marco de la Plataforma de la Unión Europea “Women in transport”. Adif y Adif Alta Velocidad asumen la igualdad como uno de sus diez desafíos de empresa de cara al futuro y en el último año han llevado a cabo acciones en este sentido, como el Programa Lidera, puesto en marcha en conjunto con la Real Academia de Ingeniería (RAI), para la mentorización de ingenieras y arquitectas recién incorporadas a la empresa, por parte de seniors, mujeres y hombres, de las mismas especialidades.

‘Camino’ y Declaración sobre igualdad de oportunidades

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha acompañado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la inauguración de una escultura en homenaje a las mujeres ferroviarias en la estación de València-Joaquín Sorolla. La obra, titulada ‘Camino’, es una creación de Efraim Ortega y ha sido la ganadora de un concurso de ideas organizado por Adif entre sus empleados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el año pasado.