Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Balance del proyecto europeo ´Greenways Heritage´
18/02/2020

Balance del proyecto europeo ´Greenways Heritage´


Balance del proyecto europeo ´Greenways Heritage´

Objetivos y resultados del proyecto, que ha tenido una duración de un año y medio. 'Greenways Heritage', cofinanciado por el Programa COSME de la UE, promueve un nuevo producto turístico que aúne las Vías Verdes y los sitios patrimonio de la UNESCO.


El proyecto europeo 'Greenways Heritage', centrado en el desarrollo y promoción de un producto de turismo cultural transnacional ligado a las Vías Verdes y a los sitios patrimonio de la UNESCO, finalizó el 31 de octubre de 2019 tras 18 meses de actividad. Coordinado por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), la Fundación es uno de los siete socios participantes. Ha sido cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la competitividad de las PYMES.

La finalidad de 'Greenways Heritage' es promover las Vías Verdes y los sitios patrimoniales de la UNESCO mediante el desarrollo de un nuevo producto turístico que combine a ambos para incrementar el valor añadido y el atractivo de estos recursos. Se inició en mayo de 2018 y en el año y medio de vida de este proyecto se han conseguido resultados reseñables.

Entre los principales objetivos figuraban los siguientes:

  • Mejorar la competitividad de las PYMES cercanas a las Vías Verdes y sitios de la UNESCO, al igual que reforzar la cooperación público-privada para crear nuevos productos turísticos que realcen el patrimonio cultural existente en la zona.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Vías Verdes y sitios patrimonio de la UNESCO para mejorar tanto la información al turista como la experiencia que vive.
  • Atraer a más turistas y generar un impacto económico en los territorios que cuentan con Vías Verdes y sitios de la UNESCO y, en particular, en las PYMES situadas en las inmediaciones.
  • Alcanzar la máxima promoción internacional del proyecto y de las Vías Verdes y sitios de la UNESCO como destinos comunes.

En relación con estos objetivos, se exponen a continuación los resultados más reseñables:

  • Se dispone ahora de un mayor número de paquetes turísticos y herramientas TIC que ayudan al visitante a conocer con más detalle varias Vías Verdes europeas que conjugan a la perfección el turismo activo a través de las “Greenways” y el patrimonio cultural de la UNESCO como destino común. En el caso español, tres son las Vías Verdes destacadas: Sierra de la Demanda (Burgos), Ferrocarril Vasco Navarro (Navarra-Euskadi) y Montes de Hierro (Bizkaia).
  • Se dispone, asimismo, del SIG (Sistema de Información Geográfica) Turístico 'Greenways Heritage', con el que se puede acceder a información muy completa sobre las Vías Verdes y los sitios patrimonio de la UNESCO situados en sus proximidades, quedando georreferenciados todos los servicios y otros atractivos de la zona. Esta aplicación, desarrollada por la Universita Degli Studi di Milano en colaboración con los otros socios participantes, se puede utilizar desde cualquier dispositivo.
  • Desarrollo de una App 'Story Map' con 15 Vías Verdes europeas ubicadas en diez países. Es una tecnología que permite al usuario ver las imágenes georreferenciadas de los 15 itinerarios, vídeos y en algunos casos imágenes 360º en realidad virtual.
  • Elaboración por la empresa Turismo Vivencial en colaboración con el resto de los socios de un catálogo turístico de 15 productos de Vías Verdes europeas que cuentan con patrimonio UNESCO en sus inmediaciones.
  • Obtención de un premio European Greenways Award por fomentar la innovación. La App 'Vías Verdes y Red Natura 2000', desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recibió el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV).
  • Firma de la 'Declaración de Guimaraes' para la promoción conjunta de Vías Verdes y sitios patrimoniales de la UNESCO. Aproximadamente 30 firmas de diez países han respaldado la Declaración hasta el momento. También se obtuvo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural tanto para el evento como para la Declaración.
  • Definición de un protocolo para identificar los senderos a los que se otorgará la marca “Greenways Heritage”, sobre la base de una evaluación cualitativa y cuantitativa.

Para ampliar la información sobre el desarrollo del proyecto y otros resultados principales, véase www.viasverdes.com y www.aevv-egwa.org.