Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Preseleccionadas 145 fotografías entre las más de 3.700 recibidas en “Caminos de Hierro”
17/02/2020

Preseleccionadas 145 fotografías entre las más de 3.700 recibidas en “Caminos de Hierro”


Preseleccionadas 145 fotografías entre las más de 3.700 recibidas en “Caminos de Hierro”

A la trigésima edición del concurso se han presentado más de 1.700 fotógrafos, procedentes de 69 países, lo que confirma su creciente proyección internacional. De los preseleccionados, un tercio son de fuera de España y alrededor del diez por ciento son autores jóvenes. La exposición itinerará por estaciones y otros espacios públicos a lo largo de dieciocho meses.


El 30º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', que en 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2019 y el plazo de presentación de fotografías finalizó el 21 de enero de 2020. En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de autores jóvenes).

De los 1.049 fotógrafos españoles, las Comunidades Autónomas que ocupan los primeros puestos por lugar de procedencia de los autores son Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, seguidas de Andalucía, Castilla y León y el País Vasco. En el caso de otros países, de los 695 fotógrafos que se han presentado, nada menos que 210 viven en Rusia, 121 en Irán y 33 en Argentina.

El concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', que este año alcanza su trigésima convocatoria, sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.

El Comité de Selección ha preseleccionado 145 fotografías de las 3.729 recibidas (130 obras individuales y 15 series fotográficas), con las que se realizarán exposiciones en formato digital. La relación de fotógrafos preseleccionados se puede consultar en la web de “Caminos de Hierro”. Son en total 127 fotógrafos, 48 de ellos extranjeros y 14 autores jóvenes.

Los autores preseleccionados presentan en formato papel sus obras para poder optar a la siguiente selección y a los premios. Un Comité de Selección elegirá las 60 fotografías finalistas, que se publicarán en un catálogo y se expondrán en diversos espacios.

En el mes de abril de 2020 tendrá lugar el fallo del Jurado (formado por profesionales de reconocido prestigio), la entrega de premios y la inauguración de la primera exposición. La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, comenzará un recorrido por diferentes espacios públicos y estaciones donde se podrá visitar desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2021.

La itinerancia por estaciones se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con esta iniciativa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

El concurso fotográfico 'Caminos de Hierro'

El concurso fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de imágenes de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros, etc. Desde su creación este certamen ha alcanzado la participación de más de 33.500 fotógrafos, con más de 76.000 fotografías provenientes de todo el mundo.

Este año cumple su 30ª edición con un aumento de más del 40% de participación internacional, con países de los cinco continentes.

En la página web del concurso se pueden ver todas las imágenes premiadas y seleccionadas del certamen y toda la información de 'Caminos de Hierro'.

Más información:
www.caminosdehierro.es