Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Disponibles online las presentaciones de la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario”
07/02/2020

Disponibles online las presentaciones de la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario”


Disponibles online las presentaciones de la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario”

La Fundación ofreció el 24 de enero en la última edición de FITUR esta jornada divulgativa con el objetivo principal de presentar sus productos y recursos turísticos culturales, al igual que su experiencia de más de 35 años en el ámbito cultural, museístico y de la preservación del patrimonio histórico ferroviario.


Ya están accesibles online las presentaciones y vídeos de la jornada divulgativa 'Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario', organizada por la Fundación el pasado 24 de enero en el marco de FITUR 2020. Siguiendo este enlace se pueden descargar las presentaciones y vídeos utilizados. 

La jornada contó con la asistencia de alrededor de medio centenar de personas de diferentes sectores relacionados con el ferrocarril, el turismo cultural y de naturaleza, tanto públicos como privados. Transcurrió según el programa previsto.

La apertura corrió a cargo de José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación, que continuó con su presentación sobre 'Las actividades y recursos de la FFE y su potencialidad turística', que constituyó un repaso de todas las actividades y recursos de la Fundación, haciendo especial hincapié en la importancia de tener mayor presencia fuera de Madrid.

Le siguió el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, quién presentó la institución que dirige desde su creación y nacimiento, para continuar hablando de cada uno de los potenciales que encierra la magnífica estación de Delicias y la gran oferta cultural que protege en el centro de la capital. Su presentación finalizó con un emotivo vídeo del Tren de la Fresa.

En tercer lugar, la jefa del Área de Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado, habló del 'Turismo sostenible a través de un recurso de patrimonio ferroviario: Vías Verdes' en un apasionado discurso que deja ver la evolución del Programa Vías Verdes en sus 26 años de vida y su vertiente de turismo ferroviario, ilustrando su ponencia con el vídeo '20 razones para disfrutar de Vías Verdes'.

Iba después el Museo del Ferrocarril de Cataluña, de cuya presentación se encargó el director gerente en ausencia de su directora, Pilar García. A lo largo de la exposición se destacó el valor y las notables posibilidades de este museo que aspira a convertirse en el 'Museo del Ferrocarril del Mediterráneo', ubicado en un entorno de gran actividad (véase vídeo).

Finalizó el turno de las presentaciones el gerente de Acción Cultural y Comunicación, Juan Altares, quien dedicó su tiempo al Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, 'un espacio cultural en el corazón de Madrid'. Detalló la historia del Palacio desde 1830 hasta la actualidad, y destacó las actividades culturales que en él se desarrollan y su papel como escenario de películas de gran renombre, como la última de Alejandro Amenábar.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Jesús Benítez, director del Área Técnica de la Fundación, y formada por representantes de la Administración (Aránzazu Urbina, jefa de Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid), Renfe (Escolástico González, gerente de Trenes Turísticos y representante institucional de Renfe en Castilla La Mancha), Adif (Juan Pedro Galiano Serrano, subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca de la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos), representantes del sector turístico (Antonio Martín, gerente de la agencia de viajes Turismo Vivencial) y medios de comunicación (Paco Huertas, periodista experto en turismo y colaborador de RNE y Radio Internacional), que cristalizó en un interesante debate sobre patrimonio histórico y turismo ferroviario.

Tras el éxito de la jornada y el interés que ha suscitado en el sector ferroviario y turístico, se prevé que en FITUR 2021 se celebre una segunda edición.