Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Estudio sobre caminos naturales y vías verdes encargado por el MAPA a la Fundación
17/12/2019

Estudio sobre caminos naturales y vías verdes encargado por el MAPA a la Fundación


Estudio sobre caminos naturales y vías verdes encargado por el MAPA a la Fundación

Solicitado por el Ministerio en 2018, su objetivo es mostrar el impacto de estos itinerarios generan en los territorios por los que discurren.


Estudio sobre caminos naturales y vías verdesEn 2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) encargó a la Fundación un Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyo objetivo principal era mostrar el impacto que los itinerarios de Caminos Naturales-Vías Verdes incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) están generando en el territorio y sus poblaciones locales.

Acaban de publicarse ahora los resultados de la investigación, realizada por el Área de Vías Verdes de la Fundación, que ha provisto al MAPA de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socioeconómico que tienen estos itinerarios no motorizados.

Los principales trabajos que se han desarrollado en el marco del estudio han sido la elaboración de una encuesta dirigida a los gestores de los Caminos Naturales para comparar los resultados con los obtenidos en 2014, cuando se realizó un estudio similar.

En este sentido, se solicitó la participación activa de los entes gestores de los Caminos Naturales-Vías Verdes (varios de estos itinerarios forman parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural), invitando a participar en la encuesta a un total de 60 gestores/promotores, de los que se obtuvieron un total de 40 respuestas (traducido en porcentajes equivale a una participación del 66,6%).

Posteriormente se realizó un análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales-Vías Verdes. Esta fase del estudio se completó con la realización de entrevistas en profundidad a gestores, y con la organización de seis talleres de trabajo público-privados en los que participaron empresarios y agentes sociales de los territorios (no publicado).

Los resultados más destacados de estos trabajos son los siguientes:

  • Disponer de datos actualizados cuyo análisis y conclusiones permitan mejorar la planificación y gestión de Caminos Naturales y Vías Verdes, pero también la toma de decisiones por parte del Ministerio en torno al desarrollo del Programa de Caminos Naturales y el PNDR. Se considera que esta información puede resultar igualmente útil para promotores y gestores de los Caminos Naturales y Vías Verdes en materia de planificación turística y nuevas inversiones.
  • Ofrecer un análisis de la evolución de los Caminos Naturales-Vías Verdes y su impacto en el territorio, en comparación con el estudio anterior, realizado también por la FFE y encargado por el Ministerio en 2014.
  • Presentar una aproximación al actual nivel de uso de los Caminos Naturales-Vías Verdes españolas, incluyendo datos del perfil de los usuarios, aspectos relacionados con la oferta y el aprovechamiento turístico, gestión y mantenimiento, empleo y desarrollo local, y accesibilidad.
  • Disponer de un panorama general del impacto socioeconómico generado por los Caminos Naturales-Vías Verdes en el territorio. Las buenas prácticas detectadas, que están promoviendo un desarrollo sostenible, podrían ser transferibles a otros itinerarios.
  • Disponer de resultados con potencial de difusión y comunicación, que podrán ser ampliamente utilizados y divulgados por el MAPA a través de jornadas, foros, informes, memorias, reportajes divulgativos, medios web, etc.

El estudio se puede consultar en los siguientes enlaces:                               

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/default.aspx
http://www.viasverdes.com/publicaciones/publicacion.asp?id=114   

Más información:
viasverdes.com

Textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.