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Noticias de la Fundación
 “El futuro del ferrocarril frente al cambio climático” en la COP25
Mesa redonda en la que han participado el Ministerio de Fomento, Adif, la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, cuya Gerencia y Secretaría Técnica desarrolla la Fundación. El encuentro ha puesto en valor la aportación del ferrocarril a una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada.

“El futuro del ferrocarril frente al cambio climático” en la COP25

 06/12/2019

    

En el marco de la Cumbre del Clima COP25, se ha desarrollado en el Pabellón de España la Mesa Redonda "El futuro del ferrocarril frente al cambio climático", presidida por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento. Moderado por Ricardo Mar, asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Fomento encuentro, el encuentro ha contado con la participación de Isabel Pardo, presidenta de Adif, Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, y Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Pedro Saura apuntó que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del ferrocarril representan el 0,1% del total por lo que este medio de transporte y la intermodalidad serán claves para la reducción de emisiones. El Secretario de Estado remarcó también los avances que se están llevando a cabo desde la electromovilidad, concluyendo en el interés de desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada para luchar contra el cambio climático.

Isabel Pardo expuso las relevantes aportaciones que se han venido desarrollando desde la infraestructura ferroviaria en los últimos años, avances que forman parte de una estrategia de futuro de Adif, donde la componente ambiental es clave e intrínseca a su actividad. El Administrador ha implementado y desarrollado numerosas iniciativas y proyectos, como por ejemplo las Ferrolineras que no solo refuerzan la eficiencia del ferrocarril aprovechando la energía regenerada, sino que favorece al conjunto del sistema de transportes poniéndola al servicio de la electromovilidad. La presidenta de Adif también señaló como el proceso de liberalización “va a sumar valor de manera sostenible” al conjunto del sistema, donde el incremento en capacidad se traducirá en una mayor oferta ferroviaria y en un incremento de viajeros que se detraerá de otros modos de transporte más contaminantes, contribuyendo así a mejorar el impacto en la huella de carbono.

Por su parte, Juan Diego Pedrero señaló la importancia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril ya que, pese a la liberalización de las mercancías y a los constantes intentos de modificar la cuota de mercado, la carretera continúa siendo más competitiva. También apuntó la necesidad y urgencia de poner en marcha un Plan para las mercancías en el marco de una estrategia global, donde todos los modos contribuyan de igual manera y condiciones a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.

Por último intervino Ángeles Táuler, quien apuntó que los desafíos del sector se centran en conseguir un ferrocarril atractivo y conveniente para sus viajeros, alcanzar la máxima capacidad de sus infraestructuras y servicios y que, a su vez, tenga como prioridad la sostenibilidad y la seguridad del sistema. La consecución de estos objetivos permitirá que el ferrocarril se convierta en la “columna vertebral de la movilidad integrada”. El sector ferroviario, tanto desde su visión nacional como europea, está dando respuesta desde programas nacionales y europeos como Shift2rail a estos retos apostando por: la digitalización; la automatización; el desarrollo de nuevas soluciones para la movilidad, y sin duda, como no puede ser de otra manera, con resultados sostenibles. La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, alineada con el Consejo Consultivo Europeo de Investigación Ferroviaria ERRAC , apuesta por esta hoja de ruta en la que el ferrocarril no solo tiene que ser un sistema eficiente y amigable con las emisiones, sino también apoyar la activación de los cambios necesarios en el sistema productivo y favorecer la movilidad integral.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española es una agrupación que aúna al ecosistema innovador del Sector Ferroviario español, cuya Gerencia y Secretaría Técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que cuenta con el soporte de la Agencia Estatal de Investigación y el apoyo del Ministerio de Fomento.

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