Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación colabora un año más con Plena Inclusión Madrid
Renfe Viajeros, Plena Inclusión Madrid y la Fundación han firmado la renovación del acuerdo hasta 2021. Hasta noviembre se han beneficiado de las visitas guiadas al Museo del Ferrocarril de Madrid más de 700 personas

La Fundación colabora un año más con Plena Inclusión Madrid

 02/12/2019

    

La Fundación, Renfe Viajeros y Plena Inclusión Madrid han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen para la realización de unas jornadas de divulgación del tren destinadas al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las tres instituciones organizan estas visitas con el objetivo de facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a este colectivo. El acuerdo se prorroga hasta el 31 de enero de 2021.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación, organiza las visitas guiadas para facilitar el conocimiento de distintos aspectos del ferrocarril dentro de su “Programa de sensibilidad con el tren”. Son realizadas por voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), del programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España”, a los que previamente han formado profesionales de Renfe y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.

Además, el Museo dispone de un folleto informativo que se ha realizado siguiendo la metodología de lectura fácil, y que ha sido validado por personas con discapacidad intelectual, expertas en el proceso, y pertenecientes a la Asociación Aspacén. Este folleto se entrega a todos los participantes en la visita y está disponible en la taquilla para aquellos visitantes del museo que deseen consultar la información en un soporte fácil de leer y comprender.

Las visitas están dirigidas a grupos de no más de 10 personas (incluyendo personas de apoyo) y quienes estén interesados en realizar esta visita deben realizar la petición en el formulario que se encuentra disponible en la página web www.plenainclusionmadrid.org. Los participantes se desplazan en tren entre las estaciones de Atocha y Delicias junto a un acompañante de Cercanías Madrid.

El acuerdo de colaboración se ha prorrogado tres años hasta la fecha y con esta prórroga firmada hoy se añade un cuarto año consecutivo, hasta enero de 2021. Desde febrero de 2016, fecha de comienzo del acuerdo de colaboración, hasta noviembre de 2019 se han realizado 70 jornadas en las que han participado 708 personas de las 38 entidades siguientes, todas ellas pertenecientes a Plena Inclusión Madrid: Grupo Amas, AFANDICE, APADIS, APANID, AMI 3, F. Cetel, PIM Programa Vulcano, ASPANDI, F. Manos Tendidas, F. Juan XXIII, F. Gil Gayarre, F. Magdalena, APHISA, Astor Centro de Día, APAMA, F. Jicoteca, AFANIAS, Asociación ProTGD, PRODIS, Alas Madrid, APROCOR, F.ADEMO COII, Astea Henares, Colegio María Corredentora, C.O Casa Santa Teresa, ENCO (ALEPH-TEA), Asociación Pauta, ADISLI, Fundación Gotze, Asociación Sí Puedo, Asociación CEPRI, Asociación Aranjuez, Asperger Madrid, Asociación Talismán, CIRVITE, Fundación Carlos Martín, Fundación Betesda y Fundación Esfera.


Plena Inclusión Madrid

Es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad la forman una red de 115 entidades organizadas, en las que trabajan un total de 4.600 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios.
 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal