Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Celebrada la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española
27/11/2019

Celebrada la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Celebrada la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La reunión se ha centrado en el binomio liberalización-innovación, el futuro Programa Marco Europeo, las estrategias estatales de impacto en la I+D+i ferroviaria y otros proyectos estratégicos de relevancia para el Sector.


La Sede de la Fundación ha acogido la decimocuarta Asamblea anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) que ha reunido al ecosistema de innovación del sector ferroviario.

La PTFE reúne a los agentes clave de la I+D+i del Sector Ferroviario. En esta edición el encuentro se ha enfocado alineándolo con el momento clave en el que se encuentra el Sector, como es la liberalización del mercado del transporte de viajeros y su conexión con la innovación.

La inauguración ha corrido a cargo de Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien remarcó dos aspectos fundamentales sobre la situación que actual del sector: por una parte, el ferrocarril se encuentra en un momento crucial marcado por la segunda gran revolución medioambiental y por la cuarta revolución industrial, y por otra la inversión para los próximos cinco años estimada en 20.000 millones de euros, que tiene que producirse un efecto tractor sobre la industria y la innovación.

Participaron también Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que desarrolla la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Renfe y Adif, referentes en la liberalización y la Innovación

Manel Villalante, director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, realizó una exposición del contexto tecnológico actual y del nuevo concepto de movilidad, así como de la labor de Renfe en la que de manera prioritaria está poniendo el foco en el cliente, en la transformación digital de la compañía, apostando por la innovación abierta. También detalló el proyecto 'Plataforma RaaS', iniciativa por la que Renfe va a pasar de Operador ferroviario de referencia a proveedor de servicios de movilidad.

Por su parte María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, aportó el punto de vista del administrador de infraestructuras que va a tener un papel clave en el proceso de liberalización, en el que la innovación supondrá una componente positiva. Adif está apostando por la definición y demanda de unos retos tecnológicos que responden a su estrategia y necesidades, y a las que se pide participación de la industria. Domínguez hizo también referencia a los procesos de acceso a la innovación mediante nuevos instrumentos a disposición de la Administración, como la Compra Pública Innovadora.

El futuro Programa Marco de Investigación: Horizonte Europa

En 2021 un nuevo Programa Europeo 'Horizonte Europa' verá la luz, con importantes modificaciones y aportaciones que pueden favorecer el desarrollo de la I+D+i en el ferrocarril. Para reflexionar y alertar de las novedades del programa intervinieron Julio Dolado del CDTI, José Miguel Monteagudo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (representante como estado miembro en Shift2rail), Juan de Dios Sanz de la Universidad Politécnica de Madrid (miembro del Comité Científico de Shift2rail), y Javier Goikoetxea de CAF, que como representante de los miembros fundadores de Shift2rail, expuso los avances alcanzados por esta iniciativa de referencia para el ferrocarril, así como la situación en la que se encuentra su futuro desarrollo en el marco del próximo programa.

Plataformas y Estrategias Estatales

Por su parte Marian Ferre, jefa de Programas Temáticos Científico Técnicos en la Agencia Estatal de Investigación expuso las distintas líneas que desarrollan, así como el papel que juegan las Plataformas Tecnológicas y el impulso 'altavoz' y de coordinación que aportan en la I+D+i de los sectores productivos en los que trabajan.

La PTFE expuso su Plan de Trabajo 2019-2020 a cargo de su gerente, Ángeles Táuler, remarcando la labor de la Plataforma para el próximo año 2020 apoyando los retos que afronta el Sector: el desarrollo del futuro Horizonte Europa; los procesos disruptivos en el mercado de viajeros; la digitalización, y el necesario continuo impulso a las acciones de internacionalización de la I+D+i.

Las políticas de innovación y transporte se desarrollan cada vez más en un contexto donde las estrategias son cada vez más transversales y a las que el Sector Ferroviario debe prestar especial atención. Por ello han participado en esta Asamblea miembros de grupos de trabajo que impulsan estas Estrategias Estatales en desarrollo. Javier Herrera, como representante de la Plataforma de las TIC, PLANETIC, expuso la Estrategia Estatal de inteligencia artificial. En la misma línea Jonathan Sánchez, jefe de Sostenibilidad Ambiental y lucha contra el Cambio Climático de Adif, adentró a la audiencia en la Estrategia de Economía Circular, poniendo especial énfasis en la visión desde la gestión de la infraestructura.

Proyectos Estratégicos

Por último, el encuentro se cerró con la exposición de una serie de proyectos estratégicos de la industria ferroviaria que mostraron la elevada capacidad tecnológica desarrollada e implementada, así como el posicionamiento que ocupan en el entorno internacional.

La presentación corrió a cargo de Francisco Javier Rivilla, director de Tecnología de INDRA; Emilio García, director de Innovación de TALGO y Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal. Las tres empresas representadas participan activamente en la iniciativa europea Shift2rail.

La documentación presentada será accesible en breve en:
www.ptferroviaria.es