Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Publicado el número de noviembre de la revista ´Vía Libre´
08/11/2019

Publicado el número de noviembre de la revista ´Vía Libre´


Publicado el número de noviembre de la revista ´Vía Libre´

Incluye un reportaje especial en español e inglés sobre 'Ciudades inteligentes, transporte inteligente'.


Revista Vía Libre . Noviembre 2019Se ha publicado el número de noviembre de 2019 de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril, que desde hace 55 años constituye un referente de consulta imprescindible para conocer la crónica del ferrocarril en España.

En la sección Infraestructuras se informa sobre las obras de la nueva estación de La Sagrera, futuro eje de la intermodalidad en Barcelona y piedra angular de la operación urbanística que transformará por completo la zona norte de la ciudad condal. Un segundo artículo aborda el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que ya está en la última fase de pruebas previas a su puesta en servicio y que permitirá reducir en unos 50 minutos la duración del viaje entre Madrid y Orense. Se dedica un reportaje después a la estación multimodal, para metro y cercanías, de la T2 del aeropuerto de Barcelona, que también será intercambiador con metro, taxi y autobuses.

Operadores incluye un primer artículo sobre el vigésimo quinto aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril, dependiente de Euskotren, que en su sede de Azpeitia muestra una espléndida colección de material histórico ferroviario. La celebración tuvo lugar el pasado 5 de octubre y no faltaron las visitas guiadas, las circulaciones en un tranvía histórico y los recorridos entre Azpeitia y Lasao de las locomotoras de vapor del museo.

El grueso de la revista lo compone el especial sobre 'Ciudades inteligentes, transporte inteligente', en español e inglés, centrado en dos encuentros que tienen lugar en noviembre en Barcelona y Madrid: Smart Mobility Congress y Smart Metro & CBTB World Congress, respectivamente. Especialistas de todo el mundo debatirán sobre las novedades y tendencias en digitalización, automatización y movilidad compartida que están cambiando el panorama de la movilidad urbana. El especial se remata con un artículo en la sección Innovación sobre el avance de las capitales de provincia españolas hacia el objetivo de 'smart cities'.

Álbum ferroviario muestra imágenes del teleférico de Vall Fosca, en Cataluña, y cuenta la historia de su construcción. Furgón de cola ofrece un artículo sobre los ciento treinta años del ferrocarril de Cortes a Borja, en la provincia de Zaragoza, conocido como 'Escachamatas', cuyo recuerdo sigue vivo gracias al esfuerzo del Centro de Estudios Borjanos. Asimismo cuenta la historia de la estación de Barcelona-Término, Barcelona-Francia o Estació de França, impulsada hace un siglo por Eduardo Maristany. Dedica unas páginas a la locomotora MZA 602, conocida popularmente como La Chelito o La Cuco, conservada en el Museo del Ferrocarril de Cataluña gestionado por la Fundación. Finaliza esta sección con un amplio artículo dedicado a los Secundarios de Castilla, desaparecidos hace ya cincuenta años.

Las últimas páginas las ocupa la sección Artes, que tiene como protagonista a las humaredas tan características de las locomotoras de vapor, frecuentemente recreadas en sus obras por pintores, cineastas, fotógrafos y escritores.

Vía Libre se publica en papel y en versión digital con contenidos diferentes y edita, entre otras, la publicación bilingüe del Anuario del Ferrocarril, una guía de empresas del sector, de productos, proyectos y servicios 'estrella' que incluye organismos oficiales y una sección de protagonistas del ferrocarril.

La suscripción a la revista Vía Libre tiene dos opciones: on-line o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).

Más información:
www.vialibre.org