Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Día del Tren´ en los museos de la Fundación
22/10/2019

´Día del Tren´ en los museos de la Fundación


´Día del Tren´ en los museos de la Fundación

Jornada de puertas abiertas en los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña. Actividades para todos los públicos con el tren como protagonista, en el 171 aniversario del primer ferrocarril peninsular.


El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril de la Península, la línea Barcelona-Mataró, con casi 30 km de longitud. No fue este el primer ferrocarril español, pues ya en 1837 se había puesto en marcha el tramo La Habana-Güines en la isla de Cuba, que pertenecía por entonces a la corona española, pero sí fue la primera línea en suelo peninsular.

En la fecha del 28 de octubre o el sábado más próximo a ese día se celebra todos los años en los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una jornada especial con un programa de actividades muy variado que siempre aporta novedades y convierte el aniversario en una fiesta del tren para disfrutar en familia.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 26 de octubre de 10 a 20 h para celebrar este “Día del Tren”. Los visitantes podrán participar de manera gratuita en las actividades que se enumeran a continuación. Para las visitas guiadas y los talleres familiares será necesario reservar previamente en taquilla o punto de información:

  • Exposiciones de módulos ferroviarios: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en el andén 1, y Asociación Modular de Forotrenes, en el andén 2.
  • Visitas guiadas a vehículos y elementos expositivos de la Nave Central de la estación y las vías exteriores, en colaboración con el equipo de voluntarios culturales del Museo del Ferrocarril de Madrid. Reserva previa en taquilla o punto de información (máximo 20 personas por pase).
    • Automotor TER 597-010-8, de 1965
    • Locomotora eléctrica trifásica nº 3, de 1907
    • Locomotora de vapor 141-F-2416, de 1960
    • Locomotora diésel 306-001-9 'Taurus' (Yorkshire Engine Company, Gran Bretaña), de 1962)
    • Enclavamiento hidráulico de Algodor
    • Coche Salón ZZ-1102, de 1929. Visita guiada a cargo de la Asociación para la Restauración del Material Ferroviario (AREMAF), vía 2.
  • 'Descubriendo la estación', Recorrido por el edificio de la estación de Madrid-Delicias y por sus instalaciones anexas. Horario: 11, 12:30, 16:30 y 18 h (máximo 20 personas por pase).
  • '¡Felicidades Ferrocarril!', talleres familiares a cargo del equipo de Educación y Didáctica del Museo. Horario de los pases: 11, 12, 13, 17 y 18 h.
  • Viajes a bordo del automotor 9121 'Zaragoza' (vía 4), a cargo de la Asociación para la Restauración del Material Ferroviario (AREMAF). Horario: 11 a 14 h y 16 a 18:45 h.
  • Circulaciones de trenes de jardín del parque 'Ferrocarril de las Delicias', gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF). Desde las 11 h, en horario de mañana y tarde.
  • Exposición de acuarelas de Manuel Alcedo (visita explicativa de las obras por el autor). Hasta las 14 h. en el coche 'Sala de Arte 3.000'. La exposición se mantendrá abierta al público durante toda la jornada.
  • Presentación del libro Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes, de Josep Calvera y Juan Carlos Casas (Sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria), 11:30 h.
  • Presentación del libro Huellas Malagueñas de un Ferroviario: Emile Rennes 1868-1946, de Michel Rennes (Sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria), 12:30 h.
  • Presentación del libro Diario de Cercanías, de Rafa Mora (Sala Mansarda), 19 h. Presentan: Patxi Andion, Isabel Ordaz, Juanlu Mora y Charo Fierro.
  • Llegada del Tren de la Fresa procedente de Aranjuez, 19:30 h en la playa de vías exteriores.
  • Concierto 'Encuentro en Otoño' del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Sociedad Coral La Felguera 'Maestro Lozano'. (Sala Arganzuela), 20 h.

Museo del Ferrocarril de Madrid
www.museodelferrocarril.org

Museo del Ferrocarril de Cataluña

En este Museo, ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú, se encuentra la única réplica existente de aquel primer tren que funcionó el 28 de octubre de 1848 en la línea Barcelona-Mataró. Con motivo del aniversario del ferrocarril, el Museo ha preparado tres días de actividades conmemorativas, desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de octubre.

Sábado 26 de octubre

  • Emprendedores del siglo XIX: Francesc Gumà i Víctor Balaguer. Visita combinada al Museo del Ferrocarril de Cataluña y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, a partir de las 11:30 h. Reserva previa llamando al 669 288 220 (Olga) o enviando un correo electrónico a info@arccultural.cat.
  • ConteTREN. Se explica de forma interactiva uno de los tres cuentos de la Colección del Museo: 'Víctor y los trenes del Museo', 'Víctor y el huevo que se mueve' o 'Víctor y la pequeña Teresita'. Un niño a quien los trenes le cuentan sus historias y que disfruta compartiéndolas a su vez para que los más pequeños puedan conocer la vida en la 'La Casa de los Trenes'. 12:30 a 13 h.
  • Visita al coche americano Harlan, de 1881, un vehículo único y muy innovador que se trajo de EEUU para el servicio de viajeros de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls y que ha sido rehabilitado durante 8 años por la Asociación de Socis i Col·laboradors del Museu (SiC). 16:30 a 18 h.

Domingo 27 de octubre (precio único súper reducido de 3€)

  • Vapor en vivo: una posibilidad de ver en movimiento la única réplica que existe de la primera locomotora de vapor que circuló en la Península entre Barcelona y Mataró. De este modo se podrá conocer de primera mano cómo eran los primeros oficios ferroviarios y realizar un recorrido en el interior de la cabina de conducción de la “Mataró” acompañados por el maquinista y el fogonero 11:30 a 13:30 h.
  • El Huevo ya se mueve: una dresina de vías y obras, conocida como “El Huevo” por su forma redondeada, permite a los visitantes experimentar la magia del viaje en tren por la vía de contorno del Museo. Es un vehículo histórico, fabricado artesanalmente en 1940 por los trabajadores del ferrocarril, que protagoniza, además, uno de los cuentos de la Colección del Museo. 11:30 a 13:30 h.
  • Visitas especiales a la 'Gran Nau', de 1881. Construida en los orígenes de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls, ha sido rehabilitada con los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Es un espacio en proceso de intervención museográfica, donde actualmente está ubicada una composición del Talgo II (restaurada este verano), primer tren Talgo que circuló en nuestro país. 12 a 14 h.
  • Foodtruck en la Rotonda del Museo toda la mañana para poder desayunar y tomar el vermut.

Lunes 28 de octubre

El aniversario de la inauguración de la línea Barcelona-Mataró se conmemora en Vilanova con una apertura especial del Museo de 10:30 a 14:30 h y de 16 a 19:30 h.

Visitas especiales a la 'Gran Nau' de 1881, 12 a 14 h.

Museo del Ferrocarril de Cataluña
www.museudelferrocarril.org