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Noticias de la Fundación
 Vías Verdes para la Región Central de Colombia: la experiencia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El Área de Vías Verdes ha participado en unas jornadas en Bogotá para el intercambio de conocimientos en esta materia. La experiencia piloto de “Vía Verde” tendrá lugar en el tramo entre Bogotá y Puerto Salgar

Vías Verdes para la Región Central de Colombia: la experiencia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 08/10/2019

    

Entre los días 27 y 30 de septiembre la alcaldía de Bogotá ha organizado unas jornadas de buenas prácticas sobre “Vías Verdes para la Región Central: del Tren a la Bici”, una iniciativa para el acondicionamiento de líneas ferroviarias en desuso para el turismo y la integración regional, tomando como base diversas experiencias internacionales en la materia. Las jornadas se encuadran en el marco de un Programa de Buenas Prácticas encaminado a promover el intercambio de conocimientos y experiencias como un motor de innovación y proyección para la ciudad.

El programa abarca dos líneas de acción: Bogotá Aprende, cuyo objetivo es aprender de las historias de éxito y lecciones transmitidas por actores internacionales que sirvan de inspiración para la ciudad, y Bogotá Enseña, que busca posicionar internacionalmente a la ciudad a través de la sistematización y promoción de sus buenas prácticas. La meta del Programa es desarrollar veinte intercambios de buenas prácticas durante el período de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019).

La jornada dedicada a las Vías Verdes para la Región Central, organizada por la Gerencia de la Bicicleta, Secretaría de Movilidad, tuvo lugar el 30 de septiembre. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y miembros de organizaciones internacionales expertas en promover el uso de vías de ferrocarril abandonadas para impulsar un proyecto que busca convertir las antiguas líneas de ferrocarril de Cundinamarca en senderos verdes.

Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles asistió Jesús Benítez, director de la Asesoría Técnica y Vías Verdes, que transmitió la experiencia existente sobre la materia y el amplio desarrollo que ha tenido el Programa Vías Verdes en España.

La propuesta es que estas infraestructuras puedan ser habilitadas como un agente dinamizador del desarrollo de la región, a través del aprovechamiento de nuevos modos de transporte no motorizados, como el ciclismo, el senderismo o las cabalgatas.  Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto y el impacto positivo que puede traer para la ciudad de Bogotá y para toda la Región Central, se ha identificado como una oportunidad de aprendizaje las estrategias de Rail to Trails Conservancy, organización estadounidense sin ánimo de lucro que desde 1986 busca convertir antiguas vías férreas en senderos turísticos, logrando convertir más de 37.000 km de vías férreas inactivas en senderos turísticos en Estados Unidos, y del Área de Vías Verdes de la Fundación, que desde 1993 coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes.

Jesús Benítez realizó un análisis sobre la promoción de vías de ferrocarril abandonadas en el contexto del proyecto para convertir en Vías Verdes las antiguas líneas de ferrocarril de Cundinamarca (el objetivo es adecuar el trazado del ferrocarril desde Facatativá hacia el Puerto Salgar y Girardo para dar vida a los senderos verdes como producto turístico, de comunicación e impulso social y económico en el territorio). Expuso los beneficios económicos y sociales, entre otros, que generan estos proyectos, abordó otros proyectos de movilidad para Bogotá e iniciativas de vías verdes en el Departamento, como ciclorrutas regionales. Estos proyectos pueden atraer turismo de todo el mundo y ciudadanos de toda la región.

Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio. En España existen más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Según un estudio del Parlamento Europeo (2014), el impacto económico directo en Europa del turismo en bicicleta representa más de 44.000 millones de euros al año (y otro tanto parecido sería el impacto indirecto), siendo Suiza, Reino Unido, Alemania y Francia los países que más han invertido en Vías Verdes. El cicloturismo genera en España un volumen de negocio anual de 1.620 millones de euros y se venden más de un millón de bicicletas al año en nuestro país.

En la actualidad Colombia cuenta con una red de 3.316 kilómetros de corredores ferroviarios de los cuales 1.611 km (el 49%) se encuentran inactivos, y de estos, 850 kilómetros (52%) se localizan en la Región Central. Por ello, se plantea que estas infraestructuras inactivas puedan ser habilitadas como un dinamizador del desarrollo regional en el aprovechamiento con fines turísticos. Como ya se ha indicado, la implementación piloto del concepto “Vías Verdes” tendrá lugar en el tramo entre Bogota D. C. y el municipio de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, a lo largo de 200 km.

Este proyecto permitirá a los amantes de la bicicleta, a otras poblaciones de diversas edades y condiciones físicas, e incluso a personas con movilidad reducida, vivir la experiencia que ofrece el cicloturismo, favoreciendo la inclusión de diversos grupos de población. Beneficiará, asimismo, a las economías locales en torno al turismo y la promoción de sus paisajes, tradiciones culturales y gastronomía, y contribuirá al desarrollo de un turismo amigable con el medio ambiente. Por último, efectuará una aportación a las dinámicas sociales, culturales, de comunicación y económicas de las regiones que atraviesa, pasando de ser una infraestructura inerte a un activo económico para el territorio.

Como colofón del encuentro mantenido en Bogotá, está prevista la visita a Madrid de una delegación colombiana los días 10 y 11 de octubre para reunirse con los responsables del Área de Vías Verdes de la Fundación. La delegación visitará la madrileña Vía Verde del Tajuña y podrá conocer in situ esta infraestructura. Asimismo, mantendrá una reunión técnica en la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid para analizar posibles líneas de colaboración. A la visita asistirán el gerente y el coordinador en materia de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E Región Central de Colombia, entidad ferroviaria homóloga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) español.
 



Más información:

www.viasverdes.com


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