Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Libre publica su número de octubre
04/10/2019

Vía Libre publica su número de octubre


Vía Libre publica su número de octubre

Dedicado en su mayor parte al centenario de Metro de Madrid, incluye un artículo sobre los 25 años del tranvía de Valencia e informes sobre infraestructuras y servicios ferroviarios internacionales.


Revista Vía Libre - Octubre 2019Se ha publicado el número de octubre de 2019 de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril y un referente de consulta imprescindible para conocer la crónica del ferrocarril en España. Su objetivo es prestigiar y divulgar el ferrocarril con información elaborada con rigor técnico, lenguaje divulgativo, textos documentados y orientación positiva. Se publica en papel y en versión digital con contenidos diferentes.

La sección Operadores está íntegramente dedicada a los cien años de vida de Metro de Madrid. Comienza con una evolución histórica y en cifras de la empresa y la red, adentrándose en los grandes planes de ampliación puestos en marcha a lo largo de esos años, principalmente en la ocurrida entre 2003 y 2007, con la construcción de ochenta kilómetros de nuevas líneas.

Se incluyen, asimismo, los planes de futuro de la compañía, la mejora de las estaciones e instalaciones, los nuevos centros de control y de procesamiento de datos. Y, desde luego, sus proyectos de I+D+i para el siglo XXI: el puesto de mando central, la catenaria rígida, el Gestor Inteligente de Ventilación (GIV), el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT) o el plan de celdas reversibles.

Otro artículo trata la cuestión de la liberalización del transporte ferroviario de mercancías y su evolución negativa, pues el tráfico de mercancías por ferrocarril ha disminuido y el consumo del gasóleo ha crecido. En la misma sección, un reportaje sobre los veinticinco años del tranvía de Valencia y las cifras más importantes del período analizado.

En este número de octubre las secciones Álbum ferroviario y Furgón de cola se dedican íntegramente al metropolitano madrileño: numerosas imágenes de las líneas y estaciones que forman una red integrada por doce líneas, un ramal y una línea de metro ligero, con casi 300 km de longitud y un total de 301 estaciones que cada día laborable utiliza una media de más de 2,3 millones de viajeros. El coche 'Cuatro Caminos' M-1 comparte protagonismo con Miguel Otamendi Machimbarrena, el personaje más destacado de la historia de Metro de Madrid, constructor del primer ferrocarril metropolitano de España y director de la empresa durante décadas. Y remata Furgón de cola una recopilación de libros sobre el metro de la capital española.

La sección Infraestructuras informa de las actuaciones que está llevando a cabo Adif en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para su renovación y electrificación. En Internacional, finalmente, se recogen las novedades en servicios internacionales desde el verano de este año.

Vía Libre edita, entre otras, el Anuario del Ferrocarril, una guía bilingüe de empresas del sector, de productos, proyectos y servicios 'estrella', que incluye organismos oficiales y una sección de protagonistas del ferrocarril.

La suscripción a la edición de la revista Vía Libre tiene dos opciones, on-line o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).

Más información:
www.vialibre.org