Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Orígenes y destino´: exposición de acuarelas de Manuel Alcedo en el Museo del Ferrocarril de Madrid
01/10/2019

´Orígenes y destino´: exposición de acuarelas de Manuel Alcedo en el Museo del Ferrocarril de Madrid


´Orígenes y destino´: exposición de acuarelas de Manuel Alcedo en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Desde el próximo 3 de octubre hasta el 1 de marzo de 2020. El pintor malagueño Manuel Alcedo, ingeniero técnico de formación, es trabajador de Renfe desde hace más de 35 años.


Entre el 3 de octubre y el 1 de marzo de 2020 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición de pintura 'Orígenes y destino', del artista Manuel Alcedo, en la sala de exposiciones “Coche 3000”. Forman la exposición un conjunto de acuarelas con una técnica dominada, perfección en el uso del color y habilidad para la consecución de la perspectiva con líneas paralelas en el horizonte que confluyen en un punto de fuga. Las vías del tren permiten este juego visual tan impactante y evocador.

Manuel Alcedo, pintor acuarelista nacido en Málaga en 1964, es ingeniero técnico de formación y desarrolla su carrera profesional en Renfe, donde trabaja desde hace más de 35 años. Artista autodidacta, creció en un ambiente familiar rodeado de pinceles y lienzos, compaginando su faceta artística con su profesión.

Su obra evoca recuerdos que como profesional del ferrocarril ha ido atesorando y nos muestra un mundo ferroviario propio, plagado de imágenes que todos tenemos en la memoria. Engrana con los orígenes de la acuarela clásica y nos evoca a los primeros acuarelistas ingleses del siglo XIX; William Turner, John Sell Cotman y Thomas Girtin, pioneros de esta técnica, están presentes en los cuadros que nos muestra.

Ha desarrollado un lenguaje muy personal, combinando la descripción figurativa, a veces detallada, con una clara influencia impresionista en sus composiciones. Algunos paisajes están apenas insinuados, dejando un amplio margen para la interpretación personal.

Desde muy joven su obra fue reconocida en distintos certámenes, entre otros: 

  • En 1982 fue galardonado con el primer premio provincial de Málaga del “III Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas”, organizado por el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria del Ministerio de Cultura.
  • En 1983 resultó seleccionado en el Certamen de Arte Joven Malagueño de El Corte Inglés, exponiendo su obra en la Sala de Exposiciones del Centro Comercial en Málaga.
  • Obtuvo el segundo premio en el Certamen de Pintura organizado por el Gobierno Militar de Córdoba de 1985.
  • En 1994 recibió el segundo premio en el XXI Certamen de Arte y Artesanía, modalidad de pintura, organizado por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Córdoba.

Tras hacer un paréntesis por motivos profesionales, inició una nueva faceta artística en 2016, cambiando temporalmente la técnica del óleo por la acuarela

Desde entonces ha expuesto en Córdoba (Sala Aires, abril de 2017) y en Málaga (Astilleros Nereo, diciembre de 2017; los beneficios íntegros fueron destinados a la Asociación de los Ángeles Malagueños de la Noche). Además, ha participado en múltiples exposiciones colectivas, la última en julio de 2019, organizada por la Asociación de Acuarelistas de Andalucía, en la Cofradía del Santo Sepulcro de Málaga.

Orígenes y destino

En 2017 ilustró el libro de microrrelatos Acuarelas y Palabras, publicado por CVC Ediciones, con 33 aguadas del ferrocarril.

Manuel Alcedo gusta de jugar con el blanco del papel. “Hay que dejarlo respirar, forma parte de la obra” afirma. Es significativo el uso de la luz que se aprecia en sus obras, así como el uso de la perspectiva y el dibujo detallado, que después reinterpreta con libertad a la hora de aplicar el color a través de una pincelada suelta y enérgica.

Los amantes de la acuarela y el ferrocarril tienen una cita en el Museo del Ferrocarril de Madrid desde el próximo 3 de octubre. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero.

Inauguración:
3 de octubre, 18:30 h

Museo del Ferrocarril de Madrid
Paseo de las Delicias, 61

Más información:
www.museodelferrocarril.org