Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nueva publicación en la colección de Tesis Doctorales de la Fundación
30/09/2019

Nueva publicación en la colección de Tesis Doctorales de la Fundación


Nueva publicación en la colección de Tesis Doctorales de la Fundación

La tesis aborda el transporte ferroviario de mercancías como factor estratégico para el desarrollo sostenible del territorio y lo expone tomando como ejemplo el caso del área metropolitana de Zaragoza. Su autor es Alfonso Escudero Amor, trabajador de Adif.


Nueva publicación en la colección de Tesis Doctorales de la FundaciónLa Fundación acaba de incorporar a su colección de Tesis Doctorales de la Fundación el trabajo de Alfonso Escudero Amor, que lleva por título El sistema de transporte de mercancías por ferrocarril como factor estratégico para el desarrollo sostenible del territorio. Aplicación al área metropolitana de Zaragoza. La tesis tiene como objetivo proponer un modelo para el estudio del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril, aplicable al área metropolitana de Zaragoza, aunque bien podría, con algunas modificaciones, adaptarse a cualquier espacio y a distintas escalas geográficas, en palabras de su autor.

Alfonso Escudero ha analizado su utilidad desde un enfoque sistémico intedisciplinar –ingeniería de sistemas y de transportes, geografía económica y de transportes, ordenación del territorio– para el análisis de un sistema complejo como el sistema de transporte, cuya flexibilidad permite aplicarse a todos los modos y en cualquier espacio geográfico.

Con la aplicación del modelo desarrollado se pretende encontrar los eslabones débiles en esta parte de la cadena de suministro —cadena de transporte— y proponer mejoras que fomenten la atracción de la demanda de transporte de mercancías hacia el ferrocarril. De esta forma, será posible aproximar el sistema a las condiciones de eficacia, eficiencia y calidad demandadas, así como a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, de modo que contribuya a la cohesión territorial y al desarrollo local sostenible y competitivo.

La tesis fue presentada en 2016 en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y está dirigida por Emilio Larrodé Pellicer y Ángel Pueyo Campos. Se puede descargar el pdf de manera gratuita desde http://www.tecnica-vialibre.es/fichalibro.asp?item=245.

Su autor es licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, máster en Transporte y Logística por la UNED y especialista en Transportes Terrestres por la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad se ha desarrollado desde el año 1981 en Renfe y posteriormente en Adif (2005). Vinculado a funciones de circulación desde el comienzo, en distintas estaciones y terminales de mercancías –clasificaciones–, cuenta con una gran experiencia en este ámbito. Actualmente desarrolla su trabajo en regulación de trenes en el Puesto de Mando de Zaragoza y colabora con grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza de los departamentos de Ingeniería Mecánica (GITEL) y Geografía (GEOT). Además, es miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española desde su constitución.

Vía Libre revistas y publicaciones técnicas es un espacio dedicado a la investigación y los avances tecnológicos, donde pueden encontrarse artículos técnicos y monografías de investigación en el ámbito de ferrocarril, entendido en un sentido amplio. Esta sección permite la difusión y puesta en común de los avances que desarrollan profesionales, profesores, técnicos e investigadores.

La Colección de Tesis Doctorales tiene como objetivo fundamental contribuir a la difusión de la investigación universitaria sobre el ferrocarril y facilitar el acceso libre a los trabajos, aportando así una información valiosa y especializada, y contribuyendo al tiempo a la preservación de estos estudios.


Colección de Tesis Doctorales

El sistema de transporte de mercancías por ferrocarril como factor estratégico para el desarrollo sostenible del territorio. Aplicación al área metropolitana de Zaragoza

Alfonso Escudero Amor
ISBN: 978-84-949318-5-7

Descarga gratuita:
http://www.tecnica-vialibre.es/fichalibro.asp?item=245