Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Siguiendo la vía´: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias
01/08/2019

´Siguiendo la vía´: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias


´Siguiendo la vía´: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Está formada por fotografías aéreas de gran tamaño de las líneas del ferrocarril Vasco Asturiano, realizadas en 1958, que forman parte de la colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario. La exposición tiene un gran valor estético y documental.


Se ha inaugurado en el Museo del Ferrocarril de Asturias la exposición 'Siguiendo la vía. Fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano', integrada por 85 fotografías aéreas que forman parte de la colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Las fotografías, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se encontraban en las instalaciones de Vía y Obras de la antigua FEVE en la estación de Oviedo y fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a finales de 2018. En marzo de 2019 se realizó la cesión del uso y depósito temporal a Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias, cuyo director, Javier Fernández, junto con la historiadora y documentalista Nuria Vila, localizó las imágenes en la citada estación.

Son positivos en papel de gran formato (un tamaño de 1.000 x 950 mm aproximadamente, aunque varía ligeramente de unas a otras debido al corte manual del papel) y una escala de 1/2.000. Fueron realizadas en 1958 con negativos y cámaras de alta resolución por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos, según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, cuyas líneas se recogen en las imágenes, concretamente la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en 1899 en Oviedo para la construcción de una línea de ferrocarril que transportara el carbón extraído de la cuenca minera de los ríos Aller y Caudal al puerto de San Esteban de Pravia. El trazado del ferrocarril jugó un papel fundamental en el abastecimiento y explotación del carbón asturiano y constituyó un importante sistema de comunicaciones. En 1972 la línea quedó integrada en FEVE, convirtiéndose en un importante servicio de cercanías tras la crisis del sector minero.

Las imágenes permiten documentar importantes aspectos cartográficos de la Asturias de 1958. Suponen un importante testimonio documental, no sólo por el trazado que recogen, sino porque reflejan aspectos poco conocidos de la morfología y paisaje (natural y humano), así como de las actividades agrícolas, industriales y urbanas del paisaje asturiano atravesado por el ferrocarril. En palabras de los organizadores, a través de las imágenes 'se nos revela una Asturias en la que aún convivían los usos agrarios tradicionales del espacio con la actividad industrial, al tiempo que se vislumbraba ya el inicio del aprovechamiento urbanístico intensivo'. Su valor documental es, por tanto, magnífico.

La Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario (Museo del Ferrocarril de Madrid – Fundación de los Ferrocarriles Españoles) conserva imágenes con una temática tan variada como notable para el estudio de la ingeniería ferroviaria, arquitectura, material motor y remolcado, empresas constructoras, personal ferroviario, paisajes y un largo etcétera de motivos y argumentos ferroviarios. Hay diversas tipologías, soportes, formatos, procedimientos, contenidos y autorías, desde 1858 hasta la actualidad.

Museo del Ferrocarril de Asturias
https://museos.gijon.es/page/5284-museo-del-ferrocarril-de-asturias

Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario
https://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/fototeca.asp