Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Las Vías Verdes también son para el verano
31/07/2019

Las Vías Verdes también son para el verano


Las Vías Verdes también son para el verano

Hay 2.802 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Gracias a la App 'Vías Verdes y Red Natura 2000' resulta muy sencillo encontrar toda la información sobre las Vías Verdes que atraviesan la Red Natura 2000.


Las Vías Verdes también son para el veranoLas vacaciones de verano también son ideales para recorrer alguna Vía Verde y conocer los sitios más cercanos a ella. En España existen 2.802 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como 127 Vías Verdes, itinerarios cicloturistas y senderistas. Esta conversión ha tenido lugar en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por sus características, las Vías Verdes garantizan la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. De hecho, la existencia del Programa de Vías Verdes proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como un recurso novedoso y de calidad. Todas ellas cuentan con el elemento común diferenciador de otras rutas: son antiguos trazados de ferrocarril con una historia y un patrimonio que merece la pena descubrir.

Pero dejando aparte sus características comunes, hay Vías Verdes para todos los gustos: de montaña o de llanura; de costa o de interior; de bosque o de campiña; mediterráneas o atlánticas... todas ellas con su encanto particular y con naturaleza al alcance del ciclista o del caminante.

Para aprovechar mejor las vacaciones en una Vía Verde, la nueva App 'Vías Verdes y Red Natura 2000' para dispositivos móviles constituye una herramienta muy útil. El acceso a la información es sencillo y se trata de una aplicación de manejo cómodo e intuitivo, diseñada para dispositivos Android, que se puede descargar e instalar de forma gratuita desde Google Play Store. La App es una de las acciones tecnológicas más innovadoras contempladas en el proyecto 'Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Contiene información sobre las Vías Verdes que atraviesan la Red Natura 2000, sus Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Geoparques. La App ha sido desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración del Grupo de Investigación "Estudios Geográficos Andaluces", del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

Hasta hace poco no había existido una integración y puesta en valor del patrimonio natural existente en el entorno de las Vías Verdes de manera específica y detallada. La App incluye este contenido de forma integrada y contiene motores de búsqueda de las Vías, mapas geo-referenciados, fichas técnicas de las rutas (longitud, tipo de usuarios, espacios naturales, centros de interpretación, perfiles altimétricos y conexiones con otros itinerarios), información ambiental tanto en texto como en capas cartográficas, fotografías, “cómo llegar” (interesante función para llegar a la Vía Verde elegida, localización a través de Google Maps y acceso al propio itinerario por carretera, transporte público, a pie o en bici), además de otras informaciones y recursos de interés.

En menos de tres meses (los que lleva disponible la App) se han producido más de 1.900 descargas y la valoración que ha alcanzado ha sido de 4,5 sobre 5.

Más información:
www.viasverdes.com
www.viasverdes.com/rednatura2000/