Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nuevo número del Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria
23/07/2019

Nuevo número del Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria


Nuevo número del Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria

Incluye reseñas de las últimas revistas, libros especializados, novedades editoriales y documentos electrónicos incorporados al catálogo. Los documentos y textos seleccionados se pueden solicitar para su lectura en la Sala de Consulta de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario en el Museo del Ferrocarril de Madrid.


La Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene su sede en el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua estación de Delicias), elabora periódicamente un Boletín de novedades con las últimas publicaciones editoriales, libros, revistas especializadas y documentos que han sido donados a la Biblioteca o que hasta ese momento no estaban catalogados. Ofrece referencias de artículos publicados en las revistas especializadas en el ferrocarril que se reciben mediante suscripción, libros y documentos de actualidad que se pueden consultar en la Sala de lectura del Museo. La temática es muy variada, siempre dentro del sector ferroviario y del transporte: historia, política, economía y normativa, gestión empresarial, material rodante, cuestiones medioambientales relacionadas con el transporte, I+D+i, la arquitectura de las estaciones o el ferrocarril en las artes, entre otras materias.

El Boletín de novedades suele publicarse los lunes, cada dos semanas, y el último (nº 81-2019) puede descargarse en www.docutren.com, donde también es posible suscribirse a través de este formulario.

La Biblioteca Ferroviaria es una biblioteca pública especializada con acceso libre, una unidad documental de referencia sobre el conocimiento del ferrocarril en España. Además de dedicarse a la conservación y clasificación de su colección, sus responsables trabajan en la difusión de los fondos, tanto por medios electrónicos como en exposiciones, muestras bibliográficas, visitas o charlas. Para facilitar el acceso a la información, se elaboran bases de datos de artículos de revistas, se digitalizan libros o mapas, se crean exposiciones virtuales y se publica el Boletín de novedades.

La colección bibliográfica está formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, y por 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 son títulos de revistas que se reciben periódicamente. No hay que olvidar las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera.

Junto con el Archivo Histórico Ferroviario conforma el principal centro de referencia en España para la investigación y el estudio de los ferrocarriles, ya que en el Archivo se conservan los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas; también incluye la Fototeca, con más de 400.000 unidades.

La Biblioteca Ferroviaria es heredera de las que fueron creando las antiguas compañías ferroviarias españolas para acompañar la gestión de las propias empresas. Al ser éstas nacionalizadas en 1941, sus bibliotecas serían asumidas y centralizadas por RENFE, donde seguirían teniendo una función de centro de documentación para la explotación. En 1985 se creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el patrimonio bibliográfico y documental de las citadas bibliotecas y del acumulado por RENFE pasó a ser la Biblioteca Ferroviaria. Siguiendo la labor encomendada en los estatutos de la Fundación, la Biblioteca se dedica a conservar, sostener y enriquecer estos fondos, así como a la difusión del conocimiento y la bibliografía ferroviaria.

En el Boletín de novedades nº 81-2019 se han incluido las siguientes publicaciones ferroviarias:

Revistas

  • Der Eisenbahn Ingenieur 7/19, Julio 2019 (en alemán).
  • Revista Vía Libre, julio 2019. Editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Historia Industrial. Economía y empresa, nº 75, 2019-1.
  • Ingegneria Ferroviaria, junio 2019 (en italiano e ingés).
  • La Vie du Rail, 28 junio 2019 (en francés).
  • Railway Age, junio 2019 (en inglés).

Libros

  • TAV: ¿Y si el Leviatán fuera una sirena? La politización de la alta velocidad española (1986-2011), de Ander Audikana (2019).
  • Viajar en tren por el norte de España, de Pepo Paz Saz (2019).
  • El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio. El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid, de Antonio Martínez Moreno (2019).
  • Transporte multimodal en Latinoamérica: pasado, presente y futuro, Evaristo Martín Fernández, coordinador (2019).

Documentos electrónicos

  • El papel central de las estaciones en las ciudades: selección de ponencias de la jornada organizada por la Cátedra Transporte y Sociedad. Editores Vicent Esteban Chaparría, Tomás Ruíz Sánchez (2019).
  • La transformación digital en el transporte. Observatorio del transporte y logística en España (2019).
  • Secure data infrastructure for critical railway operations. OSIsoft (2019).
  • Spain´s booming hybrid electric vehicle market: a summary of supporting policy measures. Sandra Wappelhorst (2019).
  • Discounting transport infrastructure investments. Disa Asplund (2018).
  • Sustainable connectivity. Closing the gender gap in infrastructure: policy perspectives. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2019).
  • La movilidad al trabajo: un reto pendiente. Manel Ferri (2019).

Más información:
Biblioteca Ferroviaria - Museo del Ferrocarril de Madrid
Sala de Consulta: lunes a viernes de 10 a 14 h
(y primer domingo de cada mes)

www.docutren.com
www.museodelferrocarril.org
biblioteca_ferroviaria@ffe.es

Tel.: 915 068 050