Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid
17/07/2019

Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid


Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid

En colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con la participación de 18 alumnos supervisados por dos profesoras. En el Palacio se está trabajando en el Salón de Baile, la logia y el Comedor de Gala. En el Museo se está restaurando el ómnibus de 1861.


Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de MadridDurante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril, situado en la histórica estación de Delicias.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011, y en esta novena campaña participan 18 alumnos en prácticas.

Palacio Fernán Núñez

En la IX Campaña de verano de restauración del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, participan alumnos en prácticas de la ESCRBC, supervisados y asesorados por una profesora.

La campaña se desarrolla bajo la asesoría técnica y coordinación de la profesora Laura Riesco Sánchez, y en ella están trabajando 12 alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Lucía Fidalgo González, Irene Escanciano Gómez, Alicia Calvo Torres, Jaime Gil Lucia, Celia Bolaño Carrasco, Elena Blázquez Gutiérrez, Noelia Fayos Sabio, Paula Fernández Escribano, Amanda Pascual Pascual, Susana Rey Moral, Marta García Nieto y Sara Barrio Sánchez.

Los trabajos de restauración del Palacio se centran este año en los siguientes espacios:

Salón de Baile: pintura mural ubicada en el centro del techo, que tiene unas medidas de 8x4 m aproximadamente. Se trata de una composición ovalada que representa el cielo algo nublado, pero con el característico azul del cielo madrileño. Es el trampantojo principal de la gran bóveda de este salón, que invita a los visitantes a transportarse a las alturas. Los alumnos están realizando una limpieza profunda, eliminando sucesivos repintes y barnices, rellenando grietas y consolidando, para finalmente proceder a la reintegración. Se está trabajando también en las pinturas de los paramentos laterales y revestimientos decorativos con motivos florales y vegetales, así como decoraciones en celosía, recuperando las policromías originales. Se ha instalado un luneto ovalado de vidrio pintado cuya restauración se ha realizado en la Escuela a lo largo del curso. Al mismo tiempo, se ha extraído otro luneto que se restaurará en la Escuela durante el curso 2019-2020.

También se está llevando a cabo la restauración de una de las puertas de acceso al Salón de Baile desde la Galería de Columnas, la más próxima al Salón Isabelino. Se trata de una puerta de madera de doble hoja que, en su interior (parte a restaurar), se compone de elementos decorativos de carácter vegetal estucado y dorado con oro fino. La restauración consiste en la limpieza, consolidación y reintegración tanto de volúmenes como de policromías.

Logia o galería de invierno: limpieza del mosaico Nolla de principios del siglo XX (hacia 1905), con objeto de poder llevar a cabo en el próximo curso la consolidación y reintegración de todas las pérdidas o añadidos posteriores.

Comedor de Gala: Consolidación de diversos elementos decorativos que componen la boiserie de madera de nogal, así como de las sillas y la sujeción de cortinajes.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El equipo de seis alumnas, bajo la dirección docente de Begoña Mosquera García, está formado por: Angélica Livora Chang, Marta Bestard Navarro-Rubio, Ana García Gutiérrez, Merin Faith Duke, Beatriz Cuenca Caro y Eva Pareja Orduña.

En esta edición están restaurando el ómnibus de la exposición permanente, de 1861, un carruaje para el transporte urbano de viajeros con 'tracción de sangre', que se utilizaba en los primeros tiempos del ferrocarril para complementar el servicio de las estaciones. De un solo compartimento –con capacidad para diez personas con banquetas laterales– y una portezuela en la parte trasera para el acceso a su interior, es de caja cerrada y techo resistente, que va montado sobre listones convexos para aguantar la carga de los equipajes. Su pescante está bastante elevado y el diámetro de sus ruedas delanteras es la mitad que el de las traseras, para una mejor tracción, y lleva ballestas como amortiguadores, tres por cada juego de ruedas.

El vehículo lleva como rotulación 'SERVICIO AL FERRO-CARRIL' y también numeración (“Nº 4”), así como un cartel de 'SERVICIO / PÚBLICO'.

Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid

Los trabajos que se están llevando a cabo son continuación de dos campañas anteriores (2014 y 2018), en las que se eliminó la suciedad superficial, se realizaron catas para visualizar las distintas capas de policromía desde su origen y se procedió al sentado y estucado de algunas zonas con pérdidas de policromía y reintegración cromática, que desvirtúan la correcta lectura histórico-artística de la pieza.

En esta campaña se ha producido un hallazgo significativo tras la eliminación del repinte de la portezuela trasera del carruaje: la aparición del nombre del propietario del vehículo, 'Ricardo Gómez', que había permanecido oculto durante años bajo capas de pintura. Justo debajo, en otro cuarterón, se distingue, además –aunque desvanecido y desdibujado–, el nombre de 'Pintas', apodo o alias con el que era conocido este empresario zamorano dedicado al transporte de viajeros por carruajes de tracción animal.

Ricardo Gómez García fue el promotor de una familia clave en el desarrollo y evolución del transporte provincial en Zamora. En la prensa de 1920 podemos localizar anuncios en los que pone a la venta carruajes, cestas, landós, berlinas, familiares y ómnibus, así como caballos y arreos de toda clase.

El nombre de Ricardo Gómez se añade así a la historia de este ómnibus, en cuya caja, en la esquina posterior, ya se leía el nombre del constructor: 'BERNARDO / RODRÍGUEZ / CONSTRUCTOR / DE / ZAMORA / 1861'. La consulta de prensa histórica permite deducir que este constructor tuvo su taller de coches y carruajes en Zamora y Salamanca, y que se anunciaba como 'el inventor del freno de seguridad en los carruajes y desenganche de caballos del vehículo'. 

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que, una vez graduados, desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En 1999 se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores.