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Noticias de la Fundación
 La liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado
Se ha celebrado una mesa redonda en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la presencia del presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, y la presentación del libro “Competencia en el mercado ferroviario”

La liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado

 10/07/2019

    

El martes 9 de julio ha tenido lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, que ha contado con la participación de Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación, Juan José Montero, Rodolfo Ramos y Mariarosaria Ganino, autores de la publicación Competencia en el mercado ferroviario, que se ha presentado a lo largo de este encuentro. La apertura del acto corrió a cargo de José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El 14 de diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional. Se pondrá fin así al largo proceso de reforma del sector, después de 30 años de gradual liberalización (primero el transporte de mercancías, luego los servicios internacionales de viajeros y en 2020 los servicios nacionales), y se abrirá un nuevo período para el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores.

En su intervención, el presidente de Renfe expuso la visión de la compañía que dirige ante los retos de la liberalización. Comenzó afirmando que Renfe está preparada para la liberalización, lista para seguir compitiendo, pues ya lo hace actualmente con otros medios de transporte. Se refirió a la disrupción tecnológica, a la posibilidad de instalar plataformas tecnológicas que capten al ciudadano y le ofrezcan un billete en Renfe, como principal objetivo, y a la consiguiente necesidad de acelerar la digitalización de la empresa y convertirla en un servicio (“Renfe as a service”). En este contexto, el presidente anunció que en octubre de este año los viajeros podrán disponer de una plataforma digital en la que comprar el billete de tren, contratar los servicios de taxi y Cabify y los billetes para el transporte urbano en Madrid y Barcelona. Y estos servicios se irán ampliando en el futuro…

Destacó también la importancia de invertir en I+D+i y señaló que su empresa destinará a tecnología e investigación hasta un 3% del volumen de negocio, y multiplicará por cinco (hasta 2028) el presupuesto de formación, pues la digitalización hace necesarias muchas “reinvenciones” profesionales, convirtiendo en esencial la inversión en capital humano. Con todos estos elementos, Renfe va a afrontar la liberalización de una manera proactiva, no defensiva, en palabras del presidente, pues para la compañía es una oportunidad, porque se le abren otros muchos mercados donde podrá estar presente.

En el debate posterior, moderado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los autores del libro presentado reflexionaron sobre las oportunidades que la liberalización del transporte ferroviario trae consigo, el marco comunitario que ha definido el Cuarto paquete ferroviario y la regulación de la competencia en España, así como algunos ejemplos de mercados abiertos en mayor o menor medida a la competencia en otros países.

 

Competencia en el mercado ferroviario

Guía imprescindible para comprender la liberalización ferroviaria, es fruto de un estudio del sector realizado por sus tres autores, iniciado hace varios años, que ha tenido el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto de investigación REGUTRAIN.

Se parte del análisis del proceso de reforma del sector, y en especial del Cuarto paquete ferroviario y las últimas normas de la Unión Europea. En él se analiza la competencia que está por llegar al mercado español. Para ello, se describen las experiencias liberalizadoras en otros países europeos, que ya abrieron sus mercados hace años (Italia, República Checa, Austria y Reino Unido, entre otros) y se extraen las enseñanzas más relevantes para el mercado español, enmarcadas en la más solvente teoría económica sobre competencia en el mercado ferroviario.

Finalmente, se analizan los instrumentos de intervención pública en el mercado ferroviario, instrumentos llamados a tener gran protagonismo en la fase de transición a la competencia. Se distingue la actividad de regulación, en especial en materia de acceso a la infraestructura ferroviaria, y la aplicación de las normas de defensa de la competencia, con un detallado análisis del régimen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y sus competencias en el mercado ferroviario. El libro narra las batallas legales entre los nuevos operadores y los operadores históricos, que han sido frecuentes en otros países y que podrían arreciar en los próximos meses también en España.

 

Los autores

Juan José Montero es profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED, profesor a tiempo parcial en la Florence School of Regulation del European University Institute de Florencia y abogado of counsel en Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann; ha publicado extensamente sobre la regulación de industrias en red y asesora a numerosas empresas activas en dichos sectores.

Rodolfo Ramos Melero es profesor agregado de Economía en CEDEU-URJC, investiga sobre la regulación del sector ferroviario desde hace más de 20 años y también tiene numerosas publicaciones sobre las políticas de liberalización y privatización en el sector ferroviario.

Mariarosaria Ganino es abogada socia del despacho Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, especialista en Derecho de la Competencia y Derecho de la Unión Europea, y asesora de diversas empresas del sector del transporte y otros sectores regulados.

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