Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables
29/05/2019

Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables


Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables

Organizado por IP Património, se celebrará en Évora los días 3 y 4 de junio. El encuentro coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio).


Infraestruturas de Portugal Património (IP Património), miembro de la Asociación Europea de Vías Verdes, ha elegido la ciudad de Évora para la celebración del 1.º Encontro Nacional de Rotas e Infraestruturas Cicláveis, que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de junio. Organiza este evento en colaboración con Turismo de Portugal, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central y la Universidad de Évora. La Fundación estará representada en el encuentro por su director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, que participará en una mesa redonda sobre ordenación del territorio y vías de comunicación.

Este evento tiene su origen en la declaración, por parte de la Asamblea General de la ONU, del día 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, así como en la convicción que tienen sus organizadores de que el Plano Nacional de Ecopistas (Plan Nacional de Vías Verdes) portugués y todas las rutas e infraestructuras para bicicletas tienen una fuerte vocación turística de carácter histórico, cultural y natural, constituyendo un importante activo turístico estratégico que es importante desarrollar mediante la movilización de socios institucionales en diversos ámbitos territoriales (internacional, europeo, ibérico, nacional, regional, intermunicipal y local) y la implementación de modelos de gestión basados en criterios de desarrollo sostenible.

A lo largo de la primera jornada (3 de junio) se tratarán numerosos temas. En la primera sesión se hablará de la promoción de la movilidad suave (ciclistas y peatones). Después, varias mesas redondas reunirán a expertos que debatirán y tratarán distintos aspectos de las vías verdes: los modelos de gestión de las vías verdes y rutas de cicloturismo; algunos ejemplos internacionales ilustrativos; los desafíos de gestión a los que se enfrentan las vías verdes como producto turístico; la estructuración y promoción de estas vías; los proyectos concretos en este ámbito existentes en Portugal, el país anfitrión, por ejemplo, la Grande Rota do Montado o las diversas “ecopistas” portuguesas.

El 4 de junio tendrá lugar una visita técnica a la Ecopista de Mora.

El organizador, Infraestruturas de Portugal, es una empresa pública que gestiona las infraestructuras de transportes del país, cuyo único accionista es el Estado portugués. La colaboración entre la Fundación y la anterior REFER (ahora IP) viene de antiguo; la Fundación asesoró a los ferrocarriles portugueses en materia de vías verdes para la implantación del Plan Nacional de 'Ecopistas' en Portugal.

Más información:
www.infraestruturasdeportugal.pt

El Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve la preservación del patrimonio público de infraestructuras ferroviarias, su puesta en valor y la compatibilidad de proyectos con cualquier otra fórmula de aprovechamiento de las líneas fuera de uso. Coordina el Programa Vías Verdes, iniciado en 1993, que proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales: por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario y definirlas como recurso novedoso y de calidad; por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

El objetivo del Programa –que se desarrolla en colaboración con Adif y Renfe, con la participación de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos– es acondicionar antiguos trazados ferroviarios en desuso para que puedan ser recorridos por cicloturistas y caminantes, así como por personas con movilidad reducida. Interviene decididamente en la creación e inversión en la adecuación de estos itinerarios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa de Caminos Naturales. 

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.