Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación y Renfe firman un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril
24/04/2019

La Fundación y Renfe firman un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril


La Fundación y Renfe firman un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

La operadora patrocinará diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector.


La Fundación ha firmado un convenio con Renfe Operadora para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

En el próximo año la Fundación desarrollará, gracias al apoyo de Renfe, un portal web dedicado a todos los ferroviarios que fueron víctimas de la represión, que incluirá una base de datos completa. Además, está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales, para dar a conocer el alcance de la represión franquista en el ferrocarril en España.

Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.

En noviembre del año 2018 el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.

En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. El ministro se reunió con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional.

El acto finalizó con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González en la Estación de Atocha de Madrid.

Un compromiso pendiente

De este modo, a finales de 2018 los consejos de administración de las empresas ferroviarias retomaron un compromiso que está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de RENFE, celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CCOO y UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.

Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.

Apoyo para seguir avanzando

El contrato de patrocinio que han firmado ahora Renfe y la Fundación, con vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, dará un avance sustancial a esos trabajos.

Como resultado de esta colaboración está prevista la ejecución de una serie de proyectos, como la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación de la tesis doctoral 'La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)', la organización de una Jornada Histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.