Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 30 Caminos de Hierro, 2020 - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
30 Caminos de Hierro, 2020

 




Con el apoyo de:


Caminos de Hierro: 30ª Edición, 2020

Fotos ganadoras


Sergi Escribano, 'Chronos' - Primer premio

Chronos

Sergi Escribano – Primer premio

Combina su trabajo con proyectos personales, centrados algunos de ellos en la fotografía callejera y editados por LensCulture. Ha trabajado para la agencia de noticias Corbis y colaborado con Getty Images como fotógrafo creativo. Ha publicado en varios medios, como The Guardian, National Geographic, The Academy of Arts and Cinematographic Sciences of Spain (AACCE) o France Culture. También ha expuesto a nivel internacional en países como Reino Unido, Estados Unidos o Grecia y cuenta con diversos premios, como por ejemplo el ‘H20 νερό / ὕδωρ / water / aqua’ en el Exposed Photography Festival 2019 del Museo del Medio Ambiente en Stymphalia, Corinto.

Víctor Zurbarán, 'Cargo' - Segundo premio

Cargo

Víctor Zurbarán – Segundo premio

Veterano en el concurso, Víctor Zurbarán es técnico profesional en imagen fotográfica y estudió el Máster Internacional de Fotografía Creativa en el Centro Internacional de Fotografía y Vídeo (Madrid); actualmente está realizando el grado de comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas y ha sido galardonado con varios premios y becas, entre ellos, el concurso de ‘Foto-Reportaje de ARCO’ o el ‘Bourse à la creation’ del Festival Transphotographiques Lille. Zurbarán ha dirigido varios proyectos artísticos y tiene un amplio historial de libros, publicaciones y participación en colecciones.

Arantxa Benedí Mas, 'Una mirada en el tiempo' - Premio Año europeo del Ferrocarril

Una mirada en el tiempo

Arantxa Benedí Mas - Premio Año europeo del Ferrocarril

Arancha Benedí Mas es diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de San Vicente de Paúl de Zaragoza. Su formación en fotografía está marcada por su paso por el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Sus experiencias con la fotografía son, entre otras, la nominación a los Premios Goya de Fotografía 2021 en la categoría de ‘Libre creación’ y ‘Grafismo documental’, la Mención de Honor en ASISA FOTO 2020, o el Premio Quijote 2020 en la categoría de ‘Libre creación’, con tres fotografías nominadas.

Javier Arcenillas, 'Sin título I' - Accésit

Sin título I

Javier Arcenillas - Accésit

Fotógrafo y editor, Javier Arcenillas se licenció en Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense, además de titularse en Cinematografía y Realización en la escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Es actualmente profesor de fotografía documental en la Escuela PIC.A (Madrid) y sus ensayos y fotografías están concebidos en pilares que exploran la psicosociología de la verdad, la imaginación y la creación.

Javier Berasaluce Bajo, 'Iberia' - Accésit

Iberia

Javier Berasaluce Bajo - Accésit

Arquitecto técnico, Berasaluce pronto comenzó a dedicarse por completo a la fotografía. Impartió clases de técnica fotográfica en talleres de Educación permanente de Adultos en 1985 y en 1989 fue nombrado conservador-copiador de los Fondos Fotográficos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Desde 1973 trabaja en su obra personal con una fuerte influencia de Roland Barthes.

Jorge Fabián Castillo, 'Pensamiento' - Accésit

Pensamiento

Jorge Fabián Castillo - Accésit

Especializado en el campo de la fotografía de arquitectura e interiores, cursó estudios fotográficos en la escuela de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la escuela de arte de Serra i Bella (Barcelona). Ha expuesto en 13 países, ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas e individuales y ha publicado en revistas como La fotografía actual, Arte fotográfico o La tempestad.

Pancracio Eguren Lages, 'Ingrávido II' - Accésit

Ingrávido II

Pancracio Eguren Lages - Accésit

Profesional de la medicina, Pancracio Eguren se inició en la fotografía a finales de los años 70, de forma autodidacta. Su proceso de aprendizaje fue desde la práctica amateur hasta la comprensión del proceso fotográfico de manera más profunda, creando un laboratorio propio de revelado. Se sirve de la cámara digital para sus creaciones y no acostumbra a participar en exposiciones, excepto ‘Caminos de Hierro’ por su fuerte vinculación sentimental al ferrocarril y a las Vías Verdes desde la infancia.