Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Visto por... María del Carmen Palao Ibáñez - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
30 Caminos de Hierro, 2020

 



 


Con el apoyo de:


Caminos de Hierro: 30ª Edición, 2020

El concurso visto por...

30 Caminos de Hierro

María del Carmen Palao Ibáñez
Dirección de Comunicación y Reputación Corporativa de Adif


El concurso visto por...

“Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

De esa manera, en 1909, Filippo Tommaso Marinetti plasmó su visión acerca de la belleza en su celebre ‘Manifiesto Futurista’.

Desde entonces, nuestra sociedad ha celebrado y reconocido el valor estético de la máquina, y por supuesto del ferrocarril, que en los albores del siglo XX ya era un medio de transporte consolidado y en plena expansión. Me atrevo a decir que no ha existido una relación de atracción tan poderosa y fructífera en el campo de la fotografía como la que ha unido esta disciplina con el mundo ferroviario.

El ferrocarril y el objetivo forman una pareja indisoluble, y eso es algo digno de celebración. ‘Caminos de Hierro’ es el reconocimiento al buen oficio de quienes, en este prestigioso concurso que cumple su edición número treinta, siguen dando la razón a Marinetti al demostrar que la velocidad y la maquina son bellas. Y, más allá del razonamiento del italiano, que la máquina se humaniza gracias a la mirada de quienes están detrás de las cámaras de las que ha nacido este catálogo.

Son fotógrafos de todo los rincones de España y del mundo -69 países, en esta trigésima edición- que además han puesto de relieve que el ferrocarril es elemento vertebrador de territorios y de personas, como también quiso destacar la Comisión Europea al declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril.

Para mí fue un privilegio formar parte de ‘Caminos de Hierro’ en ese año tan especial para quienes amamos el sector y tras el difícil paréntesis impuesto por las excepcionales circunstancias sanitarias que hemos vivido. Fue un placer el reencuentro para celebrar el inseparable vínculo entre el mundo del ferrocarril y el arte, un arte tan vivo, expresivo y popular como la fotografía.

Como miembro del Jurado, me gustaría destacar por último la elevada calidad de las obras finalistas que componen este catálogo. Esto, que no es algo nuevo en ´Caminos de Hierro´, como todos sabemos, ciertamente ha supuesto un auténtico reto para nosotros. Aunque cada uno de los que participamos en el proceso aplicamos nuestra óptica, conocimientos y sensibilidad personal, nos unió la voluntad de seleccionar aquellas obras que conjugaran con solvencia la técnica fotográfica, la sensibilidad artística y el vínculo inequívoco con el mundo ferroviario. También, las historias que se pueden leer detrás de cada imagen. Y creo, con toda honestidad y como demuestran las próximas páginas, que lo conseguimos.