Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación participa en el Programa Nacional de Desarrollo Rural
11/09/2018

La Fundación participa en el Programa Nacional de Desarrollo Rural


La Fundación participa en el Programa Nacional de Desarrollo Rural

El Ministerio de Agricultura ha encargado a la Fundación un estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrollará junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas, incluidos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). 

El objetivo principal del estudio es contar con información actualizada sobre el impacto que los itinerarios incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) están generando en el territorio y en las poblaciones locales, dotando al MAPA de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socioeconómico que tienen estos itinerarios no motorizados. Los resultados finales del estudio se esperan para la primavera de 2019.

Entre los trabajos previstos para el desarrollo del estudio, se destacan los siguientes:

  • Encuesta dirigida a los gestores y promotores de los Caminos Naturales - Vías Verdes españolas para su publicación y cumplimentación online por parte de los promotores y gestores de los itinerarios. Los datos recogidos serán comparados con los obtenidos en 2014 cuando se realizó una encuesta similar.
  • Análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales - Vías Verdes, que se completará con la realización de entrevistas a usuarios y gestores así como la organización de talleres de trabajo con empresarios y agentes sociales de la zona. 
  • Elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas” para promotores de Caminos Naturales y Vías Verdes, con ejemplos concretos que sirvan de ayuda a los promotores de los Caminos Naturales con independencia de su tipología; una selección de buenas prácticas desarrolladas en los últimos 25 años. Uno de los contenidos básicos que recogerá este manual será la información sobre Accesibilidad en los Caminos Naturales – Vías Verdes, temática que viene siendo trabajada desde hace años por la Fundación a través de varios proyectos realizados con entidades del tercer sector como PREDIF, Fundación Once, etc.

Como antecedente a este trabajo, cabe citar el “Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de las Vías Verdes españolas integradas en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” encargado por el MAGRAMA a la Fundación en2014 que fue presentado en septiembre de 2015 en el marco de una Jornada Técnica sobre Caminos Naturales con motivo del vigésimo aniversario del programa Caminos Naturales. 

Más información:
www.viasverdes.com