Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Las Vías Verdes españolas cumplen 25 años en 2018
02/04/2018

Las Vías Verdes españolas cumplen 25 años en 2018


Las Vías Verdes españolas cumplen 25 años en 2018

Suman 123 vías verdes en más de 2.600 km y más de 100 estaciones reutilizadas.


Hace 25 años el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. Ese fue el punto de partida del Programa de Vías Verdes.

A lo largo de estos años, se han realizado numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos, alcanzando cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 123 itinerarios, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

Las vías verdes son itinerarios accesibles para Tod@s las personas, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Cada uno de los itinerarios de Vías Verdes está disponible en la serie de televisión Vive la Vía, Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicacion de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias... y en su página web: www.viasverdes.com

Vías Verdes en 2018

En 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas. En esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

Aún quedan 5.000 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso susceptibles de ser recuperadas como potenciales Vías verdes por todo el territorio estatal, y en términos generales el potencial del Cicloturismo en España y de las Vías Verdes en particular es enorme. La apuesta por el desarrollo de un Plan o Programa sectorial del Cicloturismo contribuiría a generar más empleo, vertebración territorial, economía rural, sostenible y de escala. El turismo en vías verdes ayuda así a desestacionalizar la oferta turística así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios.

Más información: www.viasverdes.com/noticias