Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Experiencia y futuro del ERTMS en España´
25/10/2017

´Experiencia y futuro del ERTMS en España´


´Experiencia y futuro del ERTMS en España´

Jornada técnica organizada por la PTFE en colaboración con el Foro ICAITREN, celebrada el 25 de octubre en la sede de la Fundación.


El ERTMS (ETCS) es el sistema Europeo de Control de Trenes que se está instalando progresivamente en toda Europa y que se ha convertido en un estándar mundial. España, pionera en su instalación, es uno de los países que más ha avanzado en su implantación,  resolviendo los problemas inherentes a su despliegue.

En esta línea, se ha celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles una Jornada Técnica, organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española en colaboración con el Foro ICAITREN, que ha contado con los mejores expertos para debatir sobre el tema, tanto en cuanto a ponentes como los asistentes. En el encuentro se han reunido los actores involucrados en el ERMTS: del sector público, el Ministerio de Fomento; la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; Adif; Renfe; el CEDEX, e Ineco, y el sector privado estaba representado por Alstom; Bombardier; CAF; Siemens, y Thales.

En la Jornada se ha reflexiónado sobre el ERTMS, contrastando los elevados costes y los largos plazos de puesta en servicio del sistema con las opiniones que muestran que su despliegue en España ha sido un caso de éxito. 

También se ha debatido acerca de la implantación del ERTMS en la red convencional, para dotarla progresivamente de un sistema de control de trenes con prestaciones superiores a las existentes. En estas líneas su desarrollo también es complejo por su alto coste y por la dificultad de su instalación en líneas existentes.

Las conclusiones de este encuentro permitirán elaborar un documento resumen, o de posicionamiento, en el que quedarán recogidos los contenidos debatidos a modo de hoja de ruta de los retos propuestos, con el fin de consolidar y recuperar el liderazgo que en el ámbito del ERTMS tiene España.

Esta Jornada se enmarca dentro del Programa Anual 2017 de actividades de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, que cuenta con un grupo específico sobre ERMTS, liderado por el CEDEX.

Más información:
www.ptferroviaria.es

Experiencia y futuro del ERTMS en España