Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Caminos de Hierro´ en vialia Estación de Pontevedra
20/06/2017

´Caminos de Hierro´ en vialia Estación de Pontevedra


´Caminos de Hierro´ en vialia Estación de Pontevedra

172 fotógrafos presentan su visión personal del mundo del tren, entre ellos los afincados en Galicia, Alejandro Caporale, segundo premio, y Simone Maestra, accésit. Hasta el 25 de julio.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif exponen en el vestíbulo de vialia Estación de Pontevedra la muestra fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que se podrá visitar hasta el 25 de julio.

La exposición está compuesta por 43 obras originales en papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores de 46 países.

Fotografías premiadas

El primer premio lo obtuvo la serie 'Train to Siberia', de Nataliya Kharlamova. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y realiza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, trabaja en los documentales 'Autismo' y 'Niños adultos' en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015, con el Without Barriers.

'Búsqueda', de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria, está graduada en Arte y es máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

También fueron premiados con un accésit: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz (Zaragoza), Eduardo Rivas (Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Participantes y galardonados de Galicia

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 100 fotógrafos de gallegos, duplicando el número de la edición anterior, y dos han sido premiados y cinco preseleccionados.

El fotógrafo Alejandro Caporale, residente en Santiago de Compostela, obtuvo el segundo premio con la fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

El fotógrafo Simone Maestra obtuvo un Accésit. Nacido en Italia en 1976, actualmente vive en A Coruña y está especializado en fotografía de diseño de interiores. Desde 2002 colabora con la Agencia Franca Speranza/Olycom y en 2005 trabajó en el mundo de la moda en París. En 2013 su obra “Isadora” fue seleccionada por el Museo de Pontevedra y en 2016 expone 'Prospekt Moscow' en A Coruña. Ha sido galardonado en el Xosé Manuel Eiris, en el Fotofestival 'Made in China' y obtuvo el Primer Premio del 26º 'Caminos de Hierro'.

Los otros autores gallegos preseleccionados son: Miguel Álvarez Fernández (Ourense), Xoán Arias Soler (Teo-A Coruña), María Teresa Fernández Rodríguez (Ourense), Alfonso López Touza (Vigo-Pontevedra), y Gabriel Tizón Vázquez (Fene-A Coruña).

Exposición itinerante

Después de Pontevedra, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Oviedo, Vitoria, Madrid, Barcelona y Logroño.
Por la exposición de la anterior edición de ‘Caminos de Hierro’ pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Exposición fotográfica 'Caminos de Hierro'
Estación de Adif de Pontevedra - Vialia

Del 21 de junio al 25 de julio
www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es · 911 511 015