Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!
09/06/2017

Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!


Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!

Campaña del Archivo Histórico Ferroviario en el Día Internacional de los Archivos.


Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!El 9 de junio ha celebrado el Día Internacional de los Archivos y en esta edición participa el Archivo Histórico Ferroviario organizando una campaña de donación de fotografías ferroviarias 'Miradas y recuerdos del Ferrocarril ¡Comparte tus Fotos!'.

Con esta campaña se invita a compartir la memoria visual del ferrocarril y donar las fotos relacionadas con el mundo del ferrocarril para incluirlas en los fondos del Archivo. Estas fotografías se mostrarán en una exposición virtual en la web. Para ello, los interesados deberán acercarse a la Sala de Investigadores del Museo con una memoria externa para proceder a la digitalización de las fotos ferroviarias. También se puede utilizar el formulario creado en la web desde donde se podrá enviarlas directamente en formato digital.

Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio coincide con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), en el año 1948, y se celebra como Día Internacional de los Archivos para potenciar la labor de difusión de los archivos, en tanto en cuanto son elementos de índole cultural, histórica y administrativa al servicio del ciudadano. El tema de este año 2017 es "Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo".

Archivo fotográfico de MZA

Asimismo, este año se va a realizar una pequeña muestra relacionada con el archivo fotográfico de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), conservado en la Fototeca del Museo y formado por más de 3.600 negativos en placas de vidrio, positivos en papel y algunos nitratos, que fueron tomados por el fotógrafo oficial de la compañía, Juan Salgado Lancha, y en los que se recogen todo tipo de instalaciones fijas y móviles, material rodante, personal, etc. En ella, además de una selección de imágenes reproducidas, se expondrá la ampliadora fotográfica original de la compañía ferroviaria.

Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus Fotos!
https://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/miradasform.asp

Archivo Histórico Ferroviario

El Archivo Histórico Ferroviario incluye fondos de las antiguas compañías ferroviarias privadas que fueron creándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y también de Renfe. La documentación se ha clasificado en tipos diferentes de fondos: Antiguos, Modernos, Personales y Colecciones. Incluye escritos que testimonian cada uno de los aspectos de la historia del ferrocarril y sus diferentes actividades: las series de actas de las antiguas compañías, los libros de contabilidad y de presupuestos, documentos sobre tarifas, emisión de títulos y deuda pública, de relaciones con el Gobierno y otras instituciones, documentación sobre la infraestructura, información sobre el problema ferroviario o asuntos de personal, entre otros muchos; numerosos planos que ilustran los proyectos ferroviarios y una importante Fototeca.