Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La PTFE coordina y actualiza las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviario
05/06/2017

La PTFE coordina y actualiza las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviario


La PTFE coordina y actualiza las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviario

Publicado el documento 'Actualización del Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español, Visión 2050'.


La PTFE coordina y actualiza las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviarioLa Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) se ha convertido desde su creación en 2006 en un instrumento de planificación de acciones estratégicas dirigidas a identificar y ordenar la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Diferentes documentos elaborados por la PTFE y liderados por las entidades más relevantes de la industria ferroviaria española, han perfilado una hoja de ruta para afrontar los desafíos del sector en los diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales.

En esta línea de trabajo, la PTFE ha publicado el documento “Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español, Visión 2050”, realizado en colaboración con todos los agentes implicados, desde las administraciones a la industria, pasando por las universidades y los centros de investigación.

Esta publicación contiene un detallado análisis de los nuevos actores y sus roles: la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF); la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y los nuevos escenarios de la I+D+i. También incluye documentos de referencia, como un pormenorizado análisis DAFO del sector ferroviario o la revisión de las prioridades científico tecnológicas y de innovación en sus diferentes áreas: política, planificación, economía y energía y sostenibilidad; interoperabilidad y ERTMS; material móvil; plataforma, vía e instalaciones; explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario, y transporte de mercancías por ferrocarril.

Según las cifras incluidas en este documento, la economía española ha entrado en 2017 con un crecimiento superior al 3%, lo que induce la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas, en línea con la efectuada en fechas recientes por los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea o, más recientemente, la OCDE. Los datos no pueden dejar indiferentes al sector ferroviario ya que es un momento de oportunidades que hay que utilizar para seguir desarrollando la I+D+i y ser cada vez más competitivos en un entorno no exento de amenazas. En este nuevo contexto es en el que se ha confeccionado el presente documento.

A nivel europeo, el sector ferroviario apuesta por convertirse en el modo de transporte por excelencia, dando respuesta a grandes retos que afronta nuestra sociedad, tales como la creciente demanda, la cada vez mayor congestión de las redes de comunicación europeas, contaminación e impacto ambiental, consumo energético y de recursos, y cohesión social; por lo que la investigación y la innovación ferroviaria juegan un papel clave.

'Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español, Visión 2050'

Descarga pdf:
www.ptferroviaria.es/docs/Documentos/Prioridades2017/

Más información:
www.ptferroviaria.es