Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Cuarta edición del libro sobre eficiencia energética del material móvil
20/10/2016

Cuarta edición del libro sobre eficiencia energética del material móvil


Cuarta edición del libro sobre eficiencia energética del material móvil

El volumen 'Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario' es parte de la colección Monografías del Ferrocarril.


Cuarta edición del libro sobre eficiencia energética del material móvilLa monografía 'Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario', coordinada por Alberto García Álvarez y Mª del Pilar Martín Cañizares permite a diseñadores y fabricantes de material móvil ferroviario una herramienta para reducir el consumo y mejorar su posición competitiva en el mercado. Asimismo, permite mejorar la imagen de sus productos ante la sociedad y los compradores, al ofrecer mejoras significativas en el consumo energético.

Este libro forma parte de la Colección Monografías del Ferrocarril - Serie Ingeniería/Arquitectura; que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y es el resultado de la reflexión de un grupo de trabajo constituido en la Fundación, para el desarrollo del convenio firmado entre la Fundación y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE.

En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el IDAE, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el objetivo de desarrollar una metodología que permitiera a los operadores de transporte ferroviario y a las autoridades públicas que licitan servicios públicos seleccionar los trenes energéticamente más eficientes. A raíz de este convenio se constituyó un grupo de trabajo sobre etiquetado energético en el transporte ferroviario, cuya dirección fue asumida por la Fundación.

Esta monografía recoge los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el marco del convenio y, en esta cuarta edición, su adaptación a las últimas recomendaciones técnicas. En ella se define un método homogéneo para atribuir a cada tren, en uno o en varios tipos de servicio e infraestructura, sus consumos de energía y las emisiones de dióxido de carbono asociadas a ellos.

En este edición han participado Estefanía Sánchez Gómez, de la Fundación, José Antonio Jiménez Redondo, Ignacio Ribera Sánchez, Alfonso Serrano y Francisco Esteban Casas de Renfe-Alta Velocidad y Larga Distancia; Ramón Morales Arquero, de Renfe-Cercanías y Media Distancia; Jorge Blanquer Jaraiz, de Metro de Madrid, Rafael Fernandez Pérez de Cetren; Josep Lluis Arqués y José Carlos terés de FGC; Ramon Vall de Trambaix; y Angel Cediel, del IDAE.

Ficha del Libro

'Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario'
Alberto García Álvarez y Mª del Pilar Martín Cañizares (coordinadores)
Colección Monografías del Ferrocarril
ISBN: 978-84-943462-5-5
Depósito legal: M-6739-2016
4ª Edición - 2016

Descarga del libro