Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación redacta el proyecto de la Vía Verde del Ferrocarril Minero
01/07/2016

La Fundación redacta el proyecto de la Vía Verde del Ferrocarril Minero


La Fundación redacta el proyecto de la Vía Verde del Ferrocarril Minero

Esta vía une Andorra y Escatrón (Zaragoza y Teruel), y pertenece a Endesa.


El proyecto constructivo, realizado por el área técnica de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación, recuperará como Vía Verde los 14,58 km existentes entre la carretera A-221 que une las localidades de Escatrón y Sástago (junto al puente sobre el río Ebro) en la provincia de Zaragoza y las proximidades de las estación de ferrocarril de Samper de Calanda en la provincia de Teruel.

El proyecto incluye el acondicionamiento del puente metálico que salva el río Martín, en el límite provincial de Zaragoza y Teruel, un ejemplo de la ingeniería ferroviaria de mediados del Siglo XX, con 5 vanos de hormigón y una longitud total de 120 m. También se acondicionarán para su nuevo uso como Vía Verde los tres túneles existentes y la construcción de una nueva pasarela de 27,50 m sobre la antigua carretera que unía las localidades de Escatrón y Caspe.

Con el fin de conseguir los recursos para acometer las obras de acondicionamiento de forma independiente, se ha dividido y modulado en tres proyectos simultáneos:

  • Proyecto global para el acondicionamiento de los 14,58 km que constituyen la totalidad del recorrido
  • Proyecto parcial para el acondicionamiento del tramo de Zaragoza (6,55 km)
  • Proyecto parcial para el acondicionamiento del tramo de Teruel (8,03 km)

Este antiguo trazado minero propiedad de Endesa, será una de las primeras Vías Verdes sobre un ferrocarril privado en España, fruto de la colaboración entre entidades públicas y privadas. Con el acondicionamiento de esta Vía Verde, el Programa de Vías Verdes, alcanzaría un total de 175 kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como Vías Verdes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El acondicionamiento de esta nueva vía verde, permitirá la conexión con la actual Vía Verde de Val de Zafán, en su tramo inicial del norte de Teruel: entre la estación de Adif de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno (Teruel), un recorrido por las comarcas del Bajo Martín y del Matarraña.

Desde 1993 el Área de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación ha elaborado cerca de 70 proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de medio centenar de estudios de factibilidad e identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las Vías Verdes.

Más información:
www.viasverdes.com