Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición ´Once de Marzo´ en el Museo Antropológico
07/03/2016

Exposición ´Once de Marzo´ en el Museo Antropológico


Exposición ´Once de Marzo´ en el Museo Antropológico

La Fundación ha cedido 80 piezas del ´Archivo del Duelo´, depositadas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Desde el 8 de marzo hasta el 22 de mayo.


El Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid ha cedido ochenta piezas para la exposición 'Once de Marzo', que estará desde el 8 de marzo hasta el 22 de mayo, en el Museo Antropológico de Madrid.

Las piezas cedidas por el Museo, forman parte de una de las exposiciones que integran 'Once de Marzo', en concreto, el 'Archivo del Duelo', de enorme valor emocional, además de documental, formado por piezas que se exponen por primera vez al público. Esta impresionante colección de testimonios recogidos por Renfe en los memoriales espontáneos creados por los ciudadanos en las semanas posteriores al atentado se ha conservado el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura oficialmente esta tarde, a las 19.30 horas, la exposición, un espacio de encuentro y memoria en torno al duodécimo aniversario de los atentados del 11-M, que se podrá visitar hasta el 22 de mayo de 2016.

Duodécimo aniversario

Organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Museo Nacional de Antropología, la exposición cuenta con la colaboración de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Asociación Ayuda 11M, Renfe y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril.

'Once de Marzo' es un conjunto de exposiciones e instalaciones en torno a la memoria de los atentados del 11 de marzo de 2004 y sus consecuencias en su duodécimo aniversario.

La exposición nace a partir del proyecto creado por el artista Eduardo Nave, y gira en torno a su propuesta de viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados, si bien no un día cualquiera, sino cuatro onces de marzo de cuatro años sucesivos. Su obra se expone en un montaje envolvente, dentro de una atmósfera atemporal, en las salas de exposiciones temporales. A esta exposición principal, se suman otras cuatro repartidas entre la verja del edificio y el patio central del museo.

Archivo del Duelo

La segunda de ellas es 'En tu Nombre', una instalación urbana que sale a la calle precisamente para hacer de puente con ese espacio emblemático de la ciudad herida por las bombas.

La tercera es 'Poema de las Emociones', otra instalación, ésta interactiva, que ocupa el espacio central del museo.

La cuarta, también de enorme valor emocional, además de documental, es la exposición, por primera vez en público, de una muestra del denominado Archivo del Duelo, descrita más arriba, donde se muestran las ochenta piezas conservadas en Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Por último, este conjunto de propuestas se completa con una aportación directa de la asociación “11M Afectados por el Terrorismo”: la exhibición del 'Patchword de las Puntadas', que forma parte de una serie que sus integrantes han puesto en marcha como vehículo de comunicación con la sociedad.

Más información:
mnantropologia.mcu.es
www.museodelferrocarril.org