Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística en España
23/02/2016

Informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística en España


Informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística en España

Presentado el pasado 2 de febrero en el CEDEX, ya está disponible en la web del Ministerio de Fomento


El pasado 2 de febrero se presentó en la 3ra Jornada del Observatorio de Transporte y Logística de España (OTLE), celebrada en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX el Informe Anual 2015.

Este informe tiene la misma estructura que ediciones anteriores, pero con contenidos adicionales y mejorados: se apoya en 5 pilares (Base de Datos, Indicadores, Informe, Página web y Jornadas), con el objetivo de proporcionar una visión integral de la realidad del transporte y la logística en España y profundizar en su comprensión.

En la Base de Datos se ha incorporado nueva información procedente de otras fuentes, se han creado nuevas consultas de transporte marítimo y aéreo para reflejar los viajes nacionales en términos homogéneos con los del transporte terrestre respetando la información proporcionada por Puertos del Estado y AENA, se han adaptado algunas consultas del bloque socioeconómico a los cambios en la presentación de la información por la fuente original (normalmente el INE) y se han ajustado títulos, notas metodológicas y otros campos para ganar en coherencia y consistencia.

También algunos indicadores de la parte medioambiental se han modificado para adaptarlos a una narrativa más completa.

Los contenidos del informe se presentan con una nueva estructura en cuatro bloques:

  • movilidad (donde además de la visión modal se analiza la movilidad en otras dimensiones, como interior-exterior y personas-mercancías
  • competitividad (donde se incluyen todos los aspectos socioeconómicos)
  • sostenibilidad
  • logística

Además, como en ediciones anteriores, se aborda un tema monográfico específico que este año analiza la política europea de transporte.

Los datos presentados se corresponden, en general, con el ejercicio 2014, último para el que existe información completa de todos los modos de transporte. Puntualmente se incorpora información de 2015, y donde no está disponible se presentan datos de 2013.  La existencia de indicadores adelantados de 2015 en diferentes ámbitos, permite interpretar los datos con referencias más actualizadas.

Más información: observatoriotransporte.fomento.gob.es/OTLE

Informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística en España