Para mejorar la exposición de los vehículos y facilitar las salidas de evacuación.
El Museo del Ferrocarril de Madrid ha cambiado recientemente la ubicación del material rodante de su colección permanente, expuesto en la nave central, también denominada 'Sala de Tracción', para adaptarse a las nuevas normas de seguridad y evacuación.
Para poder cumplir adecuadamente este plan, han sido necesarios cambios y reformas en determinados ámbitos del Museo, como, por ejemplo, en la distribución de las piezas expuestas. Así, se han colocado cuatro pasarelas para favorecer la comunicación entre los tres andenes. Los movimientos de piezas se han realizado por fases a lo largo de los últimos meses y han dado como resultado más significativo la apertura de dos salidas de evacuación desde el andén central a cada uno de los andenes laterales. Esta circunstancia, además de permitir una correcta evacuación en caso de emergencia, permite ampliar la movilidad al visitante, mejorando la percepción y observación de las piezas desde distintas perspectivas.
Una parte de estas maniobras de ordenación, se han realizado con la locomotora diésel 301-012-1, conocida como 'Memé', que está restaurando en la actualidad el Museo, y que, pese a no estar acabada, se encuentra ya operativa.
La Mikado y la Confederación
La vía I arranca con una locomotora Mikado seccionada, que explica didácticamente la tracción vapor, continuando con locomotoras de vapor, para finalizar con la locomotora Confederación, cénit del vapor en España. En la cabecera de la vía II, se recrea una composición de tren histórico con diferentes tipos de coches de viajeros, traccionados por la locomotora 1-1-1 “Tardienta”, de 1864, la más antigua del Museo. A continuación se expone la locomotora eléctrica número 3 de Andaluces, la primera locomotora de este tipo de tracción de vía ancha, que data de 1911. Continúa la vía con otras locomotoras eléctricas representativas en España, y finaliza con una locomotora de vapor con rodaje 240 "Mastodonte", de 1912, y un tractor diésel del año 1962, fabricado por Yorkshire Engine Company.
La 'Marilyn', el TER y el Talgo II
En la cabecera de la vía III, la cafetería del Museo mantiene su ubicación en el coche WR-3569 de Wagons Lits, al cual se le ha unido el coche restaurante R12-12954, también de Wagon Lits, para continuar con eléctrica 274-020-7 (ex 7420), que queda enfrentada con sus hermanas, las locomotoras eléctricas de la Vía II. Termina la vía con tracción diesel, apartado en el que destaca la locomotora 316-015-7 (Ex 1615), apodada “Marilyn”, y la 340-020-3 (ex 4020). En la vía IV, permanece en cabeza de andén el Talgo II, la locomotora de maniobras 10201, de MZA, y dos vehículos autopropulsados, el TAF y el TER. El TER es protagonista de la exposición 'TER: 30 años de servicios ferroviarios', que ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero, y ofrece varios audiovisuales sobre su historia.
En breve, se incorporará a la exposición permanente el coche de la serie CC-3300, conocido como 'Coche Vídeo'. Este coche, totalmente renovado, ofrecerá un espacio como sala de exposiciones temporales.
Más información: www.museodelferrocarril.org