Finaliza el Proyecto Twinning para incrementar la competitivad del ferrocarril en Ucrania
21/12/2015

Finaliza el Proyecto Twinning para incrementar la competitivad del ferrocarril en Ucrania


Finaliza el Proyecto Twinning para incrementar la competitivad del ferrocarril en Ucrania

Liderado por el Ministerio de Fomento, en cooperación con el Ministerio de Infraestructuras de Polonia, gestionado por FIIAPP y con la participación de ADIF, RENFE, INECO, IK y la Fundación.


Finaliza el proyecto Twinning financiado por la Unión Europea 'Apoyo Institucional al Ministerio de Infraestructuras de Ucrania para incrementar la competitividad del transporte ferroviario en Ucrania'.

El proyecto fue liderado por el Ministerio de Fomento de España, en cooperación con el Ministerio de Infraestructuras y Desarrollo de Polonia y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En este estudio han participado las siguientes instituciones: ADIF, RENFE, Fundación de los ferrocarriles Españoles, INECO e IK (Instituto Polaco de Ferrocarriles).

Durante más de dos años el proyecto ha reforzado la capacidad institucional del Ministerio de Infraestructuras Ucraniano y de la empresa Ferrocarriles de Ucrania. Como resultado de esta colaboración, se han conseguido los siguientes hitos:

  • Una nueva ley del sector ferroviario ha sido redactada y aprobada por el Cabinete de Ministros, paso previo a su aprobación en el Parlamento. La nueva ley prevé la apertura del mercado a la competencia en el segmento de la operación ferroviaria, la creación de los órganos de gestión estatal previstos en el acerbo comunitario y un nuevo sistema de formación de precios basado en tarifas para el uso de la infraestructuras y en los contratos para las obligaciones de servicio de transporte de pasajeros de interés general.
  • La anterior Administración de Ferrocarriles, que gestionaba corporativamente seis entidades ferroviarias con ámbito territorial que integraban la gestión de los servicios y la infraestructura, así como tenía competencias en el ámbito normativo se ha transformado en una sociedad anónima por acciones, separando los ámbitos de gestión público y privado.
  • Esta nueva empresa “Ferrocarriles Ucranianos” se organizará en unidades de negocio con órganos de decisión y gestión y cuentas separadas para permitir la apertura del mercado a la competencia en el futuro.
  • Recomendaciones sobre cómo mejorar el sistema de formación de precios actual y migrar a un sistema basado en precios de mercado para los usuarios y precios regulados para el acceso a la infraestructura.
  • Propuesta de mecanismo de financiación de los servicios de pasajeros.

Así mismo, se ha comenzado la capacitación de las instituciones ucranianas en materia de interoperabilidad, incluida la certificación de sistemas y productos ferroviarios, y de seguridad