Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Madrid Otra Mirada´ del Palacio Fernán Núñez y Museo del Ferrocarril
01/10/2015

´Madrid Otra Mirada´ del Palacio Fernán Núñez y Museo del Ferrocarril


´Madrid Otra Mirada´ del Palacio Fernán Núñez y Museo del Ferrocarril

La Fundación participa en esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que nos invita a mirar a la arquitectura monumental de la ciudad con otros ojos, con visitas guiadas a su sede.


Madrid Otra MiradaOrganizado por el Ayuntamiento de Madrid, 'Madrid Otra Mirada' invita a disfrutar el 16 y 17 de octubre de variadas y singulares actividades para acercar el patrimonio histórico y cultural de Madrid. La experiencia de conocer el patrimonio enseña a valorarlo y, de ese modo, aprender a conservarlo.

'Madrid Otra Mirada' permitirá acercarse al Palacio de Fernán Núñez y al Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias a través de itinerarios guiados.

Palacio de Fernán Núñez

El palacio de Fernán Núñez es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid.

El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando el Secretario de Consejos de Fernando VI construye su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diferentes manos hasta su adquisición por el XIII Duque de Alburquerque, que lo reformó entre 1790 y 1799. En 1815, el palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, quien decide ampliarlo (1847-1849). Esta reforma dio al palacio su forma actual. En el transcurso de la Guerra Civil, el palacio fue incautado y custodiado por las Juventudes Socialistas Unificadas.

En 1941, la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vende a la Compañía Nacional de  Ferrocarriles del Oeste de España, que posteriormente se integra en RENFE. Tras albergar el Consejo de Administración de la compañía y el primer Museo del Ferrocarril de España, en la actualidad es propiedad de Adif y de Renfe y sirve de sede a la Fundación de Ferrocarriles Españoles desde 1985.

Viernes 16 y sábado 17 de octubre
Máximo 25 personas por grupo
Necesaria inscripción previa a través de la página web www.madridotramirada.es

Museo del Ferrocarril de Madrid

Las visitas guiadas consistirán en un recorrido por la colección permanente del museo y ofrecerá una especial atención a la historia del edificio, la estación de Madrid Delicias, que en este 2015 está celebrando el 135 aniversario de su inauguración por el rey Alfonso XII.

El museo tiene su sede en la histórica estación de Madrid Delicias y permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.

Sábado 17 de octubre
Máximo 25 personas por grupo
Inscripción previa en educacionmuseo@ffe.es
www.museodelferrocarril.org