En colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid han acometido la quinta campaña de restauración en el marco de un Acuerdo de Colaboración para intervenir en el Palacio Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid
En el Palacio de Fernán Núñez los trabajos se han desarrollado en uno de los espacios más singulares del edificio, el Salón de Baile, donde se ha intervenido en el palco de los músicos, pinturas murales, esculturas en escayola y molduras doradas. Cabe destacar el descubrimiento de unos vidrios ovales pintados del siglo XIX, que permanecían ocultos por unos lienzos de igual forma y similar motivo.
El salón de Baile, finalizado en 1863, es obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo (1829-1893). De decoración barroca y de influencia estilística francesa, es uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino.
En esta edición, bajo la dirección docente de la profesora Laura Riesco y la coordinación de Guillermo Fernández, han participado doce alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Cristina Calleja, Luisa Díaz Cobos, Javier Díaz Pradana, Nuria Gil, Ana Gómez de Virgala, Marina Martín Román, Alicia Martínez López, Laura Sacristán, Alfonso Trenado, Nazaret Vivas, Enrique Yagüe y Patricia Yanes.
En las cuatro campañas anteriores realizadas en el Palacio de Fernán Núñez, alumnos de la escuela han intervenido en el Salón Isabelino, el Salón Rojo, la Sala Oval, la Galería de Columnas y en distintos lienzos expuestos en el edificio.
Gracias a estas campañas de verano que la Escuela desarrolla desde 2011, la decoración del Palacio está recuperando su brillo inicial del siglo XIX.
En el Museo del Ferrocarril de Madrid, cinco alumnos han restaurado en los talleres de la Escuela la caja del reloj de Mataró, que en 1848 dio la salida al primer tren peninsular en la línea Barcelona-Mataró. También han intervenido en la maqueta de un mapa ferroviario en relieve de escayola y en dos esculturas de Julio Calleja, todos ellos objetos singulares de la colección del Museo.
Los trabajos se han realizado bajo la dirección docente del profesor Javier Casaseca y coordinados también por Guillermo Fernández. Los cinco alumnos participantes, del curso de comunes y de la especialidad de escultura, son: Blanca Díaz Sánchez, Pablo Leal, María López Bans, Cristina Ortega y Dolores Romay.
En la campaña anterior se acometió la recuperación de un Ómnibus fabricado en Zamora en 1861, que forma parte de la exposición permanente del Museo.
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