El autor ha presentado este manual en el marco de una mesa redonda de expertos internacionales organizada por la Fundación y la UIC.
La presentación del libro 'High Speed Rail' de Michel Leboeuf ha servido de introducción de una mesa redonda sobre 'Alta Velocidad Ferroviaria', organizada por la Fundación y la UIC - Union International des Chemins de fer. Esta obra es un manual sobre alta velocidad que intenta responder a las inquietudes que genera este tipo de transporte y analizar los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales, para saber lo que significa realmente la alta velocidad.
Según Leboeuf, que trabajó durante 40 años en la SNCF, el tren de alta velocidad no es un fin, sino un punto de inflexión necesario para asegurar la supervivencia del ferrocarril. Cuando la movilidad es fundamental para la sociedad, el tren de alta velocidad debe seguir avanzando. Su obra incluye un análisis de la rentabilidad socioeconómica, del impacto sobre el territorio, su financiación, tarificación del uso de la infraestructura, la previsión del tráfico de viajeros, el modelo económico sobre la energía y su velocidad óptima, y un estudio de la alta velocidad no sólo en Francia, sino en Europa y otros países.
La mesa redonda, ha tenido lugar con motivo de una reunión del Comité Científico de la UIC preparativo del Congreso Mundial de Alta Velocidad que tendrá lugar en el mes de julio en Tokio. Además de Michel Leboeuf, han participado como expertos internacionales sobre alta velocidad: Ignacio Barrón, Takumi Ishi y Kwon Di Kong de la UIC; Laura Zoppini de Trenitalia; Cristophe Keseljevic y Jean François Paix de la SNCF, y Ottmar Grein de la DB.
Más información sobre el libro:
www.cherche-midi.com