Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ¡Próxima Estación: Música!, Zaragoza Delicias
03/04/2014

¡Próxima Estación: Música!, Zaragoza Delicias

La estación de Zaragoza Delicias, escenario de una actuación del quinteto de música de cámara BohemianBrass, integrada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


La estación de ferrocarril de Zaragoza Delicias, escenario del concierto del quinteto de música de cámara BohemianBrass.

Esta actuación, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), forma parte de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, con la que ambas instituciones pretenden apoyar a jóvenes músicos, al tiempo que se convierte a las estaciones en una referencia musical y plataforma alternativa para llegar a nuevos públicos. El violinista Ara Malikian es el padrino de este proyecto, que apuesta por impulsar acciones, entre otras, que fomenten la música de los que están aprendiendo, y de ahí su colaboración con los conservatorios.

Esta actuación se incluye dentro del Programa Estación Abierta Adif, cuyo objetivo es potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con él, Adif trata de apoyar iniciativas culturales de artistas noveles y ofrecerles espacios donde desarrollar y presentar a la sociedad sus proyectos.

El público presente en el vestíbulo de salidas de la estación puede disfrutar de una variada actuación, que incluye las siguientes piezas:

  • When I’m sixty four, The Beatles
  • La boda de Luis Alonso, Gerónimo Jiménez
  • Sevilla, Isaac Albéniz
  • Killer Tango, Canadian Brass
  • Blue, Mnozil Brass
  • Moldavia, Mnozil Brass

Los cinco músicos que integran BohemianBrass, formación creada a finales de 2010, son Yael Fiuza Souto (trompeta), Javier Sala Pla (trompeta), Marcos Cruz Pardeiro (trompa), Miguel Esteve Doménech (trombón) y Diego Valls Ortega (tuba), todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Realizan una amplia labor musical y cuentan con una gran experiencia en el ámbito profesional, tocando con importantes orquestas a nivel internacional.

Además, son miembros o actúan con regularidad en orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Schlewig-Holstein Musik Festival Orchestra, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Cadaqués, The World Orchestra, European Union Youth Orchestra o la Nederlands Orkest.

También han actuado en prestigiosos festivales de música clásica, como el Festival de Saint-Denis (París), Salzburger Festspiele (Salzburgo), Festival Gustav Mahler Musikwochen (Italia), Verbier Festival (Suiza) o Young Euro Classic (Berlín). Asimismo, BohemianBrass es el grupo ganador del V Concurso de Quintetos de Metal ‘Valeriano Machí Esparza’ de Benimodo (Valencia).

Gracias a los distintos tipos de eventos en los que participa, BohemianBrass se presenta como un grupo versátil y preparado para interpretar un repertorio compuesto tanto por obras originales para quinteto de metal como por arreglos realizados por los propios miembros del grupo.

‘¡Próxima Estación: Música!’

El proyecto ‘¡Próxima Estación: Música!’ incluye, desde noviembre de 2013 y hasta junio de este año, una programación de conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.

Hasta la fecha, se han programado conciertos en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha y Alicante. Próximamente, las actuaciones viajarán a las estaciones de Barcelona, Huesca, Oviedo, Santander y Valencia.