Madrid Chamartín-Clara Campoamor, en la portada del ‘Vía Libre’ de junio
4/6/2025

Madrid Chamartín-Clara Campoamor, en la portada del ‘Vía Libre’ de junio


Madrid Chamartín-Clara Campoamor, en la portada del ‘Vía Libre’ de junio

Además de los avances de la transformación de la estación madrileña, el número 707 incluye artículos sobre la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, los nuevos tranvías 311 para la Autoritat del Transport Metropolitá, la red ferroviaria de Mallorca y el proyecto FCH2RAIL. Las páginas centrales están dedicadas a la formación para el ferrocarril, un elemento esencial para asegurar la productividad y competitividad del sector. Dos reportajes de historia del ferrocarril cierran la revista de junio: las ‘mulas’ del canal de Panamá y el pequeño ferrocarril de Selgua a Barbastro.


Vía Libre, la revista de referencia del ferrocarril editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dedica su portada de junio a la transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que avanza con la adjudicación por parte de Adif Alta Velocidad del contrato para la redacción de los proyectos que desarrollarán la propuesta Ecosistema Abierto. Se trata de la redacción del Proyecto Básico Global y la de varios proyectos constructivos, como la nueva Terminal Norte, la ampliación hacia el este del vestíbulo actual y la construcción de seis nuevas vías para alta velocidad.

La sección Infraestructuras incluye también un reportaje sobre la futura línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, 95,5 kilómetros de vía que se recorrerán en 25 minutos.

Material rodante presenta los nuevos tranvías de la serie 311 encargados por la Autoritat del Transport Metropolitá (ATM) y construidos por Alstom que prestarán servicio en la red de Trambesòs, mientras que en Operadores el protagonista es el ferrocarril en Mallorca, que llegó a la isla justo hace 150 años, cuya red sigue ampliando y modernizando Serveis Ferroviaris de Mallorca.

El proyecto FCH2RAIL llega a su fin este mes, se cuenta en Investigación, con todos los objetivos cumplidos y unas conclusiones que amplían las posibilidades del uso del hidrógeno en líneas no electrificadas.

El número de junio de la revista Vía Libre lleva en sus páginas centrales un dossier sobre formación para el ferrocarril. La capacitación de los profesionales es fundamental para asegurar la competitividad del sector en un momento clave marcado por el constante avance tecnológico.

Varias fotografías del Funicolare di Capri, una infraestructura de comienzos del siglo XX que permite salvar las empinadas colinas de la isla, ilustran el Álbum ferroviario. Y Furgón de cola trae dos artículos de historia ferroviaria: las ‘mulas’ del canal de Panamá, las peculiares locomotoras que se utilizaron en las esclusas para remolcar las embarcaciones que lo atravesaban; y el pequeño ferrocarril de Selgua a Barbastro, construido por ‘Norte’ en junio 1880 y cerrado hace más de medio siglo, que facilitó la conexión entre la capital del Somontano y la red ferroviaria española.

En Artes termina la serie dedicada a las fotografías realizadas en distintas redes de metro, con una selección de algunos metros modernos, como Tokio, Moscú, Ciudad de México o Manila, entre otros. Completan el número 707 la tribuna, sobre el Programa de Vías Verdes de la Fundación, noticias de actualidad y las secciones Piezas y Libros.

Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.