Vía Libre estrena 2025 con nuevo diseño y contenidos renovados
1/7/2025

Vía Libre estrena 2025 con nuevo diseño y contenidos renovados


Vía Libre estrena 2025 con nuevo diseño y contenidos renovados

La revista decana del ferrocarril renueva su imagen para ofrecer una lectura más ágil y visual, manteniendo sus señas de identidad desde 1964. El primer número de 2025 lleva a portada la recuperación del ferrocarril tras los efectos de la Dana


Vía Libre arranca su sexagésimo segundo año de publicación ininterrumpida, estrenando una imagen renovada que mantiene su esencia, pero con una distribución de contenidos más ágil y visual. Así lo explica la carta del director, que reflexiona sobre la evolución constante de la revista, su función y el compromiso con el sector ferroviario y la sociedad.

En portada y en sus primeras páginas la revista ha apostado por la recuperación del ferrocarril tras la Dana que afectó gravemente a varias comunidades autónomas, especialmente a la provincia de Valencia. Ofrece una cronología detallada de los acontecimientos hasta el 17 de diciembre, analizando la destrucción inicial y los impresionantes avances en la reparación y reconstrucción de las infraestructuras ferroviarias, completados en tiempo récord.

Otros contenidos de actualidad son las novedades más importantes en los servicios internacionales, tanto en trenes de largo recorrido como en servicios regionales. Y, también, los avances del proyecto FCH2Rail, una innovadora apuesta por la sostenibilidad ferroviaria a través de la tecnología de hidrógeno, que concluyó sus pruebas y se cerró con un acto final durante el congreso RailLive! 2024, celebrado en Zaragoza.

Siguiendo en la línea de desarrollo e investigación, los materiales inteligentes y compuestos de laboratorio para vías y trenes protagonizan la sección tecnología. Son el impulso para la transformación de la industria ferroviaria.

Finalmente, furgón de cola recorre la historia de La Compañía Madrileña de Urbanización, CMU, y sus proyectos más allá de la Ciudad Lineal. Junto a ellos, las secciones de piezas de museo, a todo tren, libros y artes, un extenso artículo sobre el Ferrocarril Cantábrico y un relato breve de Jordi Font que celebra la relación entre ingeniería y poesía.

La colección de ‘Estaciones con mucho arte’ inaugura el año con una lámina de la estación de Teruel. 

Más información y suscripciones a la revista en https://www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.