Un amplio reportaje recorre los cien años de historia del metro barcelonés, al que también se dedican otros artículos en varias secciones de la revista. El 40.º aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid, los nuevos trenes de conducción automatizada de Metro de Madrid, la expansión de los metros y tranvías andaluces, el proyecto FP1-Motional y las librerías ferroviarias completan los contenidos de la revista. La estación de La Pobla de Segur, nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho Arte’.
El último número del año de Vía Libre, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dedica la mayor parte de sus páginas al centenario del metro de Barcelona, cuyo primer tramo se inauguró el 30 de diciembre de 1924. Un metropolitano que cambió los hábitos sociales y de desplazamiento de los ciudadanos y se convirtió en protagonista indiscutible de la movilidad urbana y la historia de la ciudad, de su evolución y sus principales acontecimientos.
El metro de Barcelona también protagoniza otros apartados de la revista, como Piezas, centrada en el coche 126 de Metro Transversal, construido en 1926. O Artes, que se adentra en el nacimiento del metro barcelonés, concretamente en la visión que apareció de él en la prensa satírica.
Furgón de cola se inicia con la segunda parte del reportaje sobre las bibliotecas de ferrocarriles, esas librerías que permitieron la divulgación de la poesía modernista y las obras de la generación del 98, además de la prensa nacional y extranjera. Continúa con un artículo sobre el eco que tuvo en la prensa el estreno del Metropolitano Transversal en Barcelona, el penúltimo día de 1924, que no fue demasiado entusiasta. Y se complete con la historia del metropolitano, su desarrollo a lo largo de las décadas y una semblanza del ingeniero Santiago Rubió i Tudurí, autor del proyecto definitivo del Gran Metro y personaje clave en la construcción de la primera línea de metro de Barcelona.
Otro aniversario muy destacado del número de diciembre es el 40.º cumpleaños del Museo del Ferrocarril de Madrid. Álbum ferroviario realiza un breve recorrido por su historia, su misión y sus colecciones, ilustrado con numerosas fotos del Museo gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Aparte de los aniversarios, la revista ofrece varios artículos de contenido actual. La sección Material está dedicada nuevos trenes de conducción automática que CAF está fabricando con diseño de Italdesign para la línea 6 de Metro de Madrid, Laguna-Lucero. Cuarenta nuevas unidades de gálibo ancho más rápidas, accesibles y eficientes energéticamente que estarán operativas a partir de 2027.
Infraestructuras recoge la expansión prevista para 2025 de los metros y tranvías andaluces. El Gobierno andaluz continúa apostando por el transporte público y la movilidad sostenible y ha destinado 534 millones de euros a los metros y tranvías de la Comunidad.
Y en Tecnología, el proyecto FP1 Motional. “Gestión de la movilidad en entornos multimodales y facilitadores digitales” de EU-Rail, que cuenta con la participación de Adif, y Renfe, Ineco y Cedex y tiene como objetivo mejorar la planificación y la gestión operativa de los servicios ferroviarios para convertir al ferrocarril en el modo de transporte dominante.
Con el número de diciembre se entrega una nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho Arte’: la terminal de La Pobla de Segur.
Más información y suscripciones a la revista en https://www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.