Presidida por Raül Blanco, presidente de Renfe y de la Fundación, la 76.ª reunión del Patronato ha hecho balance de 2024, un año marcado por el aniversario del Museo y el premio al ‘mejor museo de cultura popular’. El órgano de gobierno de la Fundación también ha aprobado los Presupuestos y el Plan de Actuación de 2025.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha vuelto a reunir a su Patronato, bajo la presidencia de Raül Blanco –presidente de Renfe y de la Fundación–, en el que, además de sus entidades fundadoras –Renfe, Adif y Adif AV–, se encuentran representados los ferrocarriles autonómicos y otras empresas miembros del órgano de gobierno de la Fundación.
Tras el informe de la Presidencia, el director gerente de la Fundación, José Ramón Sempere, ha hecho balance de 2024, un año marcado por el 40 aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid y la concesión del premio al ‘mejor museo de cultura popular’ en la primera edición de los premios +Historia de National Geographic.
Sempere también ha presentado el Plan de Actuación para 2025, un año que estará marcado por otro aniversario: los 40 años de la constitución de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Entre los objetivos para el año próximo se encuentra fomentar la difusión cultural, la investigación y la conservación de las piezas históricas de los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, y del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación. También, la puesta en marcha de un plan de dinamización de los trenes históricos.
Otros hitos recogidos en el Plan de Actuación son la ejecución del proyecto ‘Experimenta Vías Verdes’, mantener la apuesta por la formación en el ámbito ferroviario, la internacionalización de la investigación científico-técnica a través de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y del programa 'Symbiosis', o la renovación de la revista Vía Libre, con el lanzamiento en enero de 2025 de un nuevo formato y nuevos contenidos.
El Patronato de la Fundación ha dado, por último, el visto bueno a los presupuestos de explotación para el año próximo.