La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su encuentro anual con la puesta en valor de la I+D+i desarrollada por el sector
25/10/2024

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su encuentro anual con la puesta en valor de la I+D+i desarrollada por el sector


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su encuentro anual con la puesta en valor de la I+D+i desarrollada por el sector

Directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, vectores e iniciativas en el sector y el debate sobre la constante y necesaria evolución en el modo ferroviario han sido los ejes de esta reunión de los expertos de la cadena de valor de la I+D+i ferroviaria. Competitividad, digitalización, descarbonización y el necesario impulso de la implementación, claves de presente y futuro.


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya Secretaría técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha celebrado su XIX Asamblea anual en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación. 

El encuentro fue inaugurado por José Ramón Sempere, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó que, más allá de los avances tecnológicos, legislativos…, “el foco de nuestro trabajo deben ser las personas”. Le acompañaron en la inauguración Pilar Górriz, directora de Innovación de RENFE, Luis López, director de Estrategia Empresarial, y Marian Ferre, jefa de Subdivisión, Programas Temáticos Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación.

En la sesión dedicada a las Nuevas directrices e instrumentos en el marco europeo y estatal, se expuso la importancia de las directrices recogidas en el Informe Draghi y su peso en las futuras políticas de innovación, intervención que corrió a cargo de Juan José Montero, director de la Escuela de Regulación de Florencia. En línea con las directrices de la Unión Europea, Julio Dolado, del CDTI, realizó una aproximación al próximo programa marco, así como a los documentos y referencias que se deben ir teniendo en cuenta. Dolado remarcó el importante papel y los buenos resultados que el sector está obteniendo en el programa Horizonte Europa. En breve se harán públicos los resultados alcanzados en este Programa Marco, donde los retornos por parte de España en el ámbito ferroviario ocupan un puesto destacado.

La representante de la Agencia Estatal de Innovación, Marian Ferre, desgranó las próximas convocatorias –y las que están en curso– de la Agencia, señalando la importancia de una mayor presencia en las convocatorias de proyectos público-privados por parte del sector ferroviario. 


Como en ediciones anteriores, la PTFE presentó su programa 2024-2025, a cargo de su gerente, Ángeles Táuler. Especial relevancia han tenido en este periodo los trabajos llevados a cabo por los Grupos de Trabajo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y ERTMS. Durante el encuentro se presentaron los dos documentos de posicionamiento elaborados por los miembros de estos grupos. Dichas tareas han dado como resultado los documentos de posicionamiento de la PTFE: Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización, coordinado por Juan de Dios Sanz, y el Documento de situación del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España en 2024, coordinado por Jorge Iglesias, Miguel López y Ricardo Campo.

La siguiente sesión recogió el estado de los avances en proyectos y tecnologías. En ella quedó de manifiesto la excelencia en la I+D+i que el sector está llevando a cabo, así como su total alineamiento con las directrices marcadas desde la UE para una movilidad sostenible.

Hidrógeno, mantenimiento predictivo en base a algoritmos, materiales avanzados, impresión functional, impresión aditiva, el tren autónomo o la situación actual del Hyperloop fueron las temáticas centrales de los proyectos presentados por José Conrado Martínez, de Adif, Mario Garrido, de Limmat Group, Eduardo Guerra, de Talgo, Manuel Estaban, de Tecnalia, Borja Rodríguez, de CEIT, Ignacio Celada, de CAF, y Juan de Dios Sanz, de la UPM. 

El cierre de la Asamblea tuvo lugar con una Mesa Redonda en la que se debatió sobre ‘El Ferrocarril, un sistema innovador en constante evolución’, moderada por Natalia Díaz, de AVS. Participaron Carlos Corral, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y Manuel Campayo, de Renfe, dando voz a los operadores ferroviarios; por parte de la industria, Iván Rivera de Telice, y Juan de Dios Sanz, trasladando la visión de la Academia. La necesidad de talento en el sector, la importancia de la transferencia y la transversalidad tecnológica, los ciclos y requerimientos normativos fueron temas centrales de este debate. Quedó también recogida la importancia de la divulgación científico-técnica para llegar, no sólo a los jóvenes que potencialmente puedan trabajar en el sector, sino al conjunto de la sociedad. Se apuntó, asimismo, la oportunidad que pueda aportar la próxima aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Durante el encuentro quedó referenciado el agradecimiento a todos los miembros que componen la PTFE y que participan activamente en ella. Finalmente, se emplazó la celebración de la próxima XX Asamblea en 2025.


Sobre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE

Creada en 2005 por el entonces Mº de Ciencia e Innovación, está tutelada actualmente por la Agencia Estatal de Investigación, AEI, desarrollando la Fundación de Ferrocarriles Españoles su Secretaría Técnica desde su puesta en marcha. La PTFE aplica las directrices indicadas desde Agencia Estatal de Investigación en el sector ferroviario, siguiendo igualmente las políticas del MITMS: orientando la Agenda estratégica de investigación, con vista a una mejora de los avances científicos y tecnológicos que permitan la competitividad, la internacionalización y sostenibilidad del sector. Todo ello desde un programa de actividades aprobadas por la AEI, en el que participan los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa del ferrocarril, y consensuado con sus miembros. La PTFE es espejo de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea ERRAC, en la que participa activamente y representa a sus miembros.