Celebrada la II Jornada Técnica ‘I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias’
18/10/2024

Celebrada la II Jornada Técnica ‘I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias’


Celebrada la II Jornada Técnica ‘I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias’

Sostenibilidad y digitalización son los ejes estratégicos de la jornada organizada por el LabIC de la Universidad de Granada y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española PTFE-FFE


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad de Granada acogió ayer, 17 de octubre, la II Jornada Técnica ‘I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias’, organizada por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE-Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Colaboraron, además, en la organización de la jornada el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mediante la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

El acto de apertura estuvo presidido por Mario Muñoz, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, quien expuso los numerosos proyectos en los que se encuentra implicada la Consejería. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de avanzar en soluciones innovadoras con base tecnológica; iniciativas que tiendan a un menor impacto ambiental y a una mayor eficiencia en los costes derivados del desarrollo de nuevas infraestructuras. Acompañaron al viceconsejero el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, la directora de la ETSICCP, Mónica López, el subdirector de Innovación Estratégica de Adif, José Conrado Martínez, y la directora del LabIC.UGR, Mª Carmen Rubio.

La Jornada se estructuró en tres sesiones y una mesa redonda en las que quedó de manifiesto que las experiencias en construcción y mantenimiento son líneas de investigación aplicada que hay que seguir potenciando; su respuesta a retos de la construcción y mantenimiento en la infraestructura ferroviaria supone una transferencia de conocimiento y motor de desarrollo en nuestras redes de transporte.

La primera de las sesiones abordó la ‘I+D+i en materiales y componentes de vía’. Presidida por Ignacio Monchón, gerente del Metropolitano de Granada de la AOPJA, contó con la participación de siete expertos que expusieron proyectos con resultados que muestran un incremento en los ciclos de vida, la utilización del grafeno en morteros de cemento y hormigón, la fatiga a alta temperatura en los sistema de sujeción para la Alta Velocidad y la utilización de pellets con NFU para mejorar la capa de subbalasto. El último de los proyectos, en el que se encuentra también involucrado Adif, abordó la utilización de microhilos magnéticos destinados a la detección inalámbrica de tensiones en estructuras.

Fernando Moreno, subdirector del LabIC.UGR, fue el encargado de presidir la segunda de las sesiones, que se centró en la ‘I+D+i para la construcción de vía’. Seis expertos en vía expusieron proyectos encaminados a facilitar y ahorrar tiempos en los procesos de construcción, como la placa modular 3MB, subbalasto más sostenible para la amortiguación y la utilización de elastómeros innovadores para la prolongación de vida útil de la superestructura. Sistemas como el TramER GB5, Calmmoon o el sistema de fijación de carril adherizado Pandrol se presentaron como soluciones de mayores prestaciones y durabilidad.

El encuentro continuó con la Mesa Redonda ‘Retos para la Infraestructura Ferroviaria. Estrategias y Financiación para la Innovación’, moderada por Angeles Táuler, gerente de la PTFE-FFE. Se estableció un intenso diálogo, en el que intervinieron: Marian Ferre, jefa de la Subdivisión, Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación; José María Rivera Zafra, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; David Villalmanzo, gerente de Área de Asociaciones Estratégicas y Coordinación de Adif; y Antonio González-Arellano, director del Railway Innovation Hub. Durante su desarrollo quedó de manifiesto la importancia del por qué, para qué y la revisión de los medios y recursos para desarrollar la I+D+i en el ámbito ferroviario. Los principales temas de debate fueron, principalmente: instrumentos para la financiación, estrategias y retos de futuro, la necesaria colaboración público-privada, el programa ERJU o la importancia de no perder el foco en el viajero y las mercancías.

La Jornada se cerró con una tercera sesión sobre experiencias innovadoras en torno al diseño y el mantenimiento. Miguel del Sol, coordinador de la Jornada y profesor e investigador en el LabIC.UGR, presidió esta última sesión, en la que se abordaron temas como la economía circular en la plataforma ferroviaria, las corrientes vagabundas, avances en las placas de asiento, la tecnología EMAT Magnetoestrictiva o el proyecto Rail Báltica y su conexión diseño con los ODS.

Antes de finalizar el encuentro, Jorge González, de INECO, se encargó de hacer pública la fotografía ganadora del pequeño certamen organizado en el marco de la Jornada. Una imagen que une pasado y futuro, con el patrimonio ferroviario como protagonista, encarnado en la locomotora ‘Baldwin’ de Guadix.

La clausura del evento corrió a cargo de Mª Carmen Rubio, directora del LabIC.UGR, quien agradeció a ponentes y asistentes su presencia, además de remarcar el elevado nivel de conocimiento de los proyectos e iniciativas presentadas. También agradeció la participación de las empresas que han dado soporte y colaboración a la UGR en la organización: Signus, Pandrol, Cepsa, Calenberg, Metro Churriana UTE, Acciona, Prodesur, Inprona y Sando. Su intervención finalizó señalando la importancia de dar continuidad a estos encuentros que reúnen a todos los agentes clave en torno a los materiales en la infraestructura ferroviaria y su necesaria continuidad, apuntando hacia una tercera edición de estas jornadas.

Las ponencias y aportaciones presentadas en la jornada formarán parte de una próxima publicación, de cuya edición se encargará el LabIC.UGR.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española-Fundación de los Ferrocarriles Española agradece todas las valiosas aportaciones y destaca la positiva colaboración con el equipo del LabIC.UGR. Esta relación UGR-PTFE pone de manifiesto la necesidad de sinergias entre los distintos agentes que configuran la cadena de valor de la I+D+i ferroviaria.