Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nueva exposición ‘Raíles y palabras’ del Museo del Ferrocarril de Madrid: ferrocarril, fotografía y poesía
05/07/2024

Nueva exposición ‘Raíles y palabras’ del Museo del Ferrocarril de Madrid: ferrocarril, fotografía y poesía


Nueva exposición ‘Raíles y palabras’ del Museo del Ferrocarril de Madrid: ferrocarril, fotografía y poesía

La exposición temporal ilustra la fructífera relación entre el ferrocarril y las artes, en este caso entre fotografía y poesía, por un lado, y las locomotoras, los vagones y coches, las infraestructuras, el placer de viajar y la pasión por los trenes. Se podrá visitar en el Museo desde el 5 de julio hasta el 13 de septiembre.


El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece desde hoy una nueva exposición temporal: ‘Raíles y palabras. Haikus y tankas ferroviarios', basada en el libro del mismo título de Anna Espí y Jordi Font-Agustí. Está instalada en la Sala 3000 del Museo y se podrá visitar hasta el 13 de septiembre.

Ilustra la fructífera relación entre el ferrocarril y las artes, en este caso entre fotografía y poesía, por un lado, y las locomotoras, los vagones y coches, las infraestructuras, el placer de viajar y la pasión por los trenes. La mirada de la fotografía y la voz poética introducen al visitante en el mundo ferroviario, desde lo más esencial, y forman la línea argumental de la exposición.

El visitante encontrará un conjunto de poemas-imágenes que es mucho más que una combinación de raíles y palabras. Con los contados versos de los haikus y las tankas, la voz poética le introducirá en el mundo del ferrocarril como un mundo conectado con su época. La fotografía, por su parte, no hace el papel de soporte, sino que es un relato en paralelo del mismo relato poético, pero con otro lenguaje artístico.

Ni las fotografías sirven al texto, ni el texto sirve a las fotografías… Es un proceso de fusión total en el que dos lenguajes artísticos dialogan y conforman un tercer lenguaje. Un trabajo sin pretensiones ostentosas, pero muy sólido, con los referentes literarios y gráficos necesarios para que el espectador complete el contexto, que hará las delicias de los visitantes y de los incondicionales de los trenes.


Los autores

Anna Espí Boscà (Badalona, 1955), fotógrafa y pintora amateur, es miembro de la asociación Foto Torroella y del grupo Dibuixem Badalona. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, tanto de fotografía como de pintura y de esbozos, en Badalona, Barcelona, Torroella de Montgrí, Palafrugell y La Bisbal.

Obra suya ha sido incorporada en la exposición El plaer de viatjar sobre el ferrocarril en las artes, producida por el Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Jordi Font-Agustí (Badalona, 1955) es autor de varias novelas, entre ellas Traficantes de leyendas (Premio internacional de ciencia ficción de la UPC 2003). Su ensayo El ferrocarril en les arts i la literatura catalanes (2022), coeditado por la Sociedad Catalana de Tecnología y el Museu del Ferrocarril de Catalunya, ha servido de base para una exposición itinerante sobre el mismo tema.

Ha escrito también el ensayo Erotismo y ferrocarril – A través de las artes (2016). Mantiene el blog arteyferrocarril.blogspot.com y publica un artículo mensual sobre este tema en la revista Vía Libre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.