La exposición itinerante muestra de forma pedagógica aspectos relacionados con la historia de los indianos, la emigración a América, las casas indianas, sus costumbres, sus trajes, su gastronomía o su forma de hablar. Se podrá visitar en el Museu desde el 29 de junio hasta el 8 de septiembre.
El Museu del Ferrocarril de Catalunya estrena nueva exposición: ‘El llegat indià - Un passat en comú per descobrir’, un viaje por la herencia cultural de los primeros catalanes que fueron a hacer fortuna en América y volvieron a Cataluña. Organiza esta exposición itinerante la Xarxa de Municipis Indians, una red de pueblos y ciudades que conocieron el retorno de los indianos, entre los que encontramos los municipios garrafenses de Sant Pere de Ribes y Sitges.
La nueva exposición temporal está concebida con la intención de mostrar de forma clara y pedagógica, gracias a los diversos campos temáticos, una de las etapas más interesantes y reconocidas de la historia reciente de Cataluña. Los contenidos dan a conocer diversos aspectos relacionados con estos personajes tan emblemáticos, testigos de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, el origen de la emigración a América, las casas indianas, sus costumbres, sus trajes, su gastronomía o su forma de hablar.
El Garraf, la comarca en la que se encuadra el Museu, tuvo vínculos muy intensos con las Antillas españolas. Miles de ciudadanos catalanes emigraron a Cuba, República Dominicana o Puerto Rico en busca de fortuna y una mejor calidad de vida. Muchos se quedaron, pero otros volvieron y se convirtieron en símbolo del éxito y promovieron grandes cambios y mejoras en la comarca. Dos ejemplos claros serían el sitgetano Facundo Bacardí, fundador de la conocida empresa que lleva su apellido, o el vilanovino Francesc Gumà i Ferran, promotor de la línea de ferrocarril que uniría Valls con Vilanova i la Geltrú y Barcelona.
La exposición se podrá visitar desde el 29 de junio hasta el 9 de septiembre en el horario habitual de apertura del Museu del Ferrocarril de Catalunya.